MUJERES MEXICANAS

Katya: de Tijuana al espacio; primera mexicana en salir del planeta

La ingeniera cuenta cinco distintas misiones con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)

La ingeniera cuenta cinco distintas misiones con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)
Katya Echazarreta.La ingeniera cuenta cinco distintas misiones con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)Créditos: Katya Echazarreta
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En la década de los noventa, Katya Echazarreta pasó brevemente por Tijuana, en Baja California, como muchas otras personas que buscan suelo norteamericano. Más de 20 años después regresó a esta ciudad para develar un mural con su imagen como la primera mujer de origen mexicano en ir al espacio exterior. Esta es la historia de una jalisciense que no se cansó hasta lograr sus sueños.

“Mi memoria comienza saliendo del avión, del aeropuerto internacional Tijuana y llegando a esa primera casa en (la colonia) El Mirador. No tengo memorias antes que esas. Así que para mí, realmente mi vida comenzó aquí”, dijo en el evento oficial al que acudieron autoridades de México y Estados Unidos.

El mural, ubicado al final de la turística avenida Revolución, incluye la carretera federal número 1 que inicia en esta ciudad, los históricos y cambiantes flujos migratorios así como la interconexión económica entre California, EU, y Baja California, México, para celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Se ilustra la industria de Tijuana, retratando a Calibaja como una potencia entre las economías regionales, con casi 250 millones de dólares en productos”, destacó durante la ceremonia oficial el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Reott.

Katya nació en Guadalajara, a muchos kilómetros de esta zona, pero llegó con su familia porque su hermana mayor, de entonces poco más de un año de edad, padecía meningitis y enfrentaba un desalentador pronóstico médico que pretendían cambiar en Estados Unidos.

Comenzó sus estudios de primaria en Tijuana y cuando estaba en tercer grado finalmente se mudó a San Diego, California, donde terminó su formación profesional.

Hoy la también ingeniera cuenta cinco distintas misiones con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Me seleccionan entre 7 mil personas de todo el mundo. Seleccionaron nada más a una persona, y fui yo. Me di cuenta que todas las oportunidades que yo tuve en Estados Unidos, las tenía que traer a México”, comentó.

 

Adelantó que ya propuso a autoridades de México y Estados Unidos la posibilidad de consolidar en este país la industria especial. Y detalló que para lograrlo busca junto a legisladores mexicanos una reforma constitucional.

“México no puede lanzar cohetes, México no puede tener astronautas mexicanos porque las leyes mexicanas no existen”, dijo. “Espero que podamos pasar esta reforma este año”, confió.