VACUNA ABDALA COVID-19

Los estados en México que "le hacen el feo" a vacuna cubana contra covid-19

Abdala se desarrolló en Cuba, el dilema es si vacunarse o no, contra la incertidumbre de cuán efectiva es la vacuna

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Las dosis de la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19 que se encuentran en entidades de la República Mexicana como Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos y Sonora no se han aplicado entre un 45 y 95%. En este sentido el Gobierno de México ha comprado hasta ahora 9 millones de biológicos a Cuba, país del cual su presidente Miguel Díaz-Canel estará hoy en México.

De acuerdo con El Sol de la Laguna, informes de las secretarías de Salud locales así como las instituciones responsables de la aplicación de estas vacunas, Coahuila es el estado con mayor número de dosis sin aplicar con un 95%.

Por su parte, Roberto Bernal, secretario de Salud de esa entidad señaló que en diciembre se recibieron 99 mil 200 dosis del biológico, de las cuales, se usaron hasta este viernes poco más de 5 mil vacunas.

“Nos llegó el lote A182019 con fecha de caducidad el 31 de agosto de 2023, o sea, aún tenemos tiempo para aplicarlas con las personas que deseen recibirla en esquema inicial o bien, que busquen el llamado refuerzo”, expresó el secretario.

Foto Ilustrativa: Twitter/@diariolostuxtla

Sonora y Tamaulipas también tienen grandes reservas de Abdala

Con un 95% de dosis sin aplicar, Sonora se ubica entre las entidades con reservas de la vacuna cubana contra el Covid-19, aunque su campaña inició en enero y durante la primera semana se aplicaron 5 mil biológicos.

“Al ser una vacuna nueva hemos encontrado resistencia por parte de la ciudadanía” señaló María del Carmen Chávez, coordinadora de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud local.

Por su parte, Tamaulipas conserva todavía el 93% de vacunas sin usar, Michoacán 86%; Zacatecas, Morelos e Hidalgo resguardan el 61, 55 y 4% de dosis, respectivamente. Cabe señalar que estas tres últimas entidades son gobernadas por Morena.

Foto Ilustrativa: Twitter/@Radio_SG

Efectividad de vacuna Abdala que se aplica en Hidalgo

A partir del miércoles 11 de enero, en Hidalgo se aplica el refuerzo de la vacuna contra Covid-19 para personas mayores de 18 años, quienes reciben el biológico Abdala desarrollado en el país Cuba. El dilema es si vacunarse o no, contra la incertidumbre de cuán efectiva es la vacuna, cuántas dosis y si es recomendable. La Secretaría de Salud de Hidalgo llama a la población a atender las acciones preventivas, entre las que se encuentra la vacunación, esto ante el incremento de los casos por contagios del virus Sars-Cov2 derivado de la temporada invernal.

Foto Ilustrativa: Twitter/@yoana_libia

En los últimos meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó la vacuna cubana tiene un 92.28 por ciento de efectividad para prevenir una enfermedad severa a causa de Covid-19; e incluso la muerte. De acuerdo con los estudios médicos realizados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología arrojaron como resultado que si bien la vacuna Abdala no evitará el contagio por Covid-19; si ayudará a que las afectaciones por el virus sean menores.

BV