SALUD

Si vives en uno de estos estados, tu esperanza de vida es más baja

Durante 2020, los hombres que viven en México tenían una esperanza de vida promedio de 72.4 años, mientras que las mujeres alcanzan los 78.1 años

Durante 2020, los hombres que viven en México tenían una esperanza de vida promedio de 72.4 años, mientras que las mujeres alcanzan los 78.1 años
Esperanza de vida.Durante 2020, los hombres que viven en México tenían una esperanza de vida promedio de 72.4 años, mientras que las mujeres alcanzan los 78.1 añosCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

La esperanza de vida es una estimación del número promedio de años de vida adicionales que una persona podría esperar vivir si las tasas de mortalidad, por edad específica para un año determinado, permanecieran durante el resto de su vida. La esperanza de vida es una medida hipotética porque se basa en las tasas de mortalidad actuales, pero las tasas de mortalidad reales cambian durante el transcurso de la vida de una persona.

Así, la esperanza de vida de cada persona cambia según la misma envejece y a medida que cambian las tendencias de mortandad.

Debido a que la esperanza de vida varía de manera significante según el sexo, la edad actual y la raza, normalmente estas categorías se nombran por separado. La esperanza de vida al nacer es la medida más comúnmente citada. Es un buen indicador de las condiciones de salud actuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó su serie anual de 2010 a 2022, en la que revela que la edad promedio de vida de un habitante en México es de 75.2 años.

Durante 2020, los hombres que viven en México tenían una esperanza de vida promedio de 72.4 años, mientras que las mujeres alcanzan los 78.1 años, lo cual representa un incremento comparado con 2019, cuando la media era de 72.2 y 78, respectivamente.

LOS PEORES

Quien tiene la peor expectativa de vida promedio en México es Guerrero. Las personas que residen en esa entidad viven en promedio hasta los 73.3 años. Los hombres son quienes tienen la peor cifra, con una expectativa de vida de 70.3 años al 2020, mientras que las mujeres tienen una expectativa de 76.3 años.

El segundo lugar para la expectativa de vida más baja lo ocupa Oaxaca, donde las personas viven en promedio hasta los 74.2 años. Y el tercer lugar lo ocupa Chiapas, donde se tiene una expectativa de vida promedio de 74.3 años.

Las otras entidades con el promedio de esperanza de vida bajo son:

  • Veracruz, con una esperanza de vida de 74.6 años
  • Yucatán, con 74.7
  • Campeche, con 74.8

Por el contrario, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en cuanto a la mejor expectativa de vida, donde sus habitantes viven una edad promedio de 76.6 años. 

El desglose de la consulta indica que, en el 2020, en México los hombres viven un promedio de 72.4 años, mientras que las mujeres alcanzan los 78.1 años; las cifras registran un aumento respecto de 2019, cuando se indicaba una media de 72.2 y 78 respectivamente.

 

 

rst