FEMINICIDIO

Hallan muerta a maestra en una primaria de Juárez, Chiapas

La maestra Erika fue asesinada en el aula de la primeria en Juárez, sería el segundo feminicidio ocurrido en el primer mes de este 2023

Durante 2022, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas contabilizó 172 muertes violentas de mujeres
Durante 2022, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas contabilizó 172 muertes violentas de mujeresCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Una maestra del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) fue hallada sin vida este martes, por la mañana, en un salón de clases de la Escuela Primaria “El Manzanillo”, del ejido Manzanillo, municipio de Juárez, al norte de Chiapas.

De acuerdo con una de las versiones que han circulado, la educadora comunitaria, de 23 años de edad e identificada como Erika M. R., presuntamente apareció colgada en el aula. No obstante, podría tratarse de un feminicidio.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició este mismo martes las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del deceso, “(las pesquisas) se realizan con apego al protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio”.

Por el momento, la información que ha circulado entorno a este caso es mínima, por lo que se espera que, en el transcurso de los días, se viertan más datos.

En caso de confirmarse que la maestra Erika fue asesinada en el aula de la primeria en Juárez, sería el segundo feminicidio ocurrido en el primer mes de este 2023, pues el primer caso fue el de una mujer que recibió tres cuchilladas cuando estaba en su vivienda, en el barrio Esquipulas, municipio de Huehuetán.

De hecho, el caso de la maestra Erika es similar al ocurrido el pasado 9 de diciembre en la Escuela Primaria “David Gómez”, de la capital Tuxtla Gutiérrez, donde una trabajadora de intendencia, de nombre Paola Yazmín Ocampo Alcázar, fue hallada muerta dentro de una cisterna con agua.

Chipas violencia contra las mujeres

Durante el 2022, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas contabilizó 172 muertes violentas de mujeres en esta entidad, de las cuales 40 fueron registrados como feminicidios.

Solo en diciembre pasado, registró una decena de muertes violentas de mujeres, de las cuales tres fueron homicidios, cuatro accidentales, un feminicidio consumado y dos posibles feminicidios, más 37 feminicidios en grado de tentativa.

En esta ocasión, agregó, los casos de violencia familiar se presentaron principalmente en la región Soconusco. En cuanto a las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas, dijo que hubo un total de 39 denuncias, 10 de las cuales aún están sin localizar.

“De nueva cuenta, como observamos mes con mes, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad; el mayor movimiento de procesos jurídicos se mantiene en la región Soconusco y en la Metropolitana con 14 casos cada uno”.