CHIAPAS

Desesperada búsqueda de Misael, maestro de primaria en Chiapas

Por cielo y tierra, familiares y compañeros docentes buscan en predios y a orilla de carretera

“Lo vio un conocido, iba en su motocicleta Honda, negra con roja; pero de ahí no hay nada, ningún indicio, ni su teléfono celular', indican testigos.
“Lo vio un conocido, iba en su motocicleta Honda, negra con roja; pero de ahí no hay nada, ningún indicio, ni su teléfono celular", indican testigos.Créditos: Christian González
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El domingo pasado, por la mañana, el maestro Misael Ramírez Ojeda salió de su casa en la colonia Álvaro Obregón, municipio de San Fernando, para dirigirse a la ciudad capital de Chiapas, pues jugaría un partido de futbol; sin embargo, ya no regresó.

La desesperación se agudizó porque el lunes no llegó a la escuela primaria donde imparte clases desde hace como una década, la “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la colonia Viva Cárdenas, cercana a donde vive, lo que generó preocupación por parte de familiares, amigos y compañeros de trabajo. 

De hecho, este martes, por la noche, ellos efectuaron un bloqueo carretero para exigirle a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice la investigación y de esa manera dar con el paradero del padre de familia de 47 años de edad y originario de Tamazulapan, Oaxaca.

Este miércoles, desde temprana hora, elementos de la FGE comenzaron un recorrido por la ruta que el docente tuvo que haber tomado para regresar a su domicilio; incluso, elementos de esa dependencia se internaron en el monte para buscar alguna pista.

Foto: Christian González

Quienes también hicieron lo propio fueron los allegados de Misael, entre ellos su primo hermano Francisco Torres Ramírez quien, en entrevista exclusiva para La Silla Rota, cuestiona el porqué la autoridad aún no les ha dado las grabaciones de la cámara del C-5 que hay cerca de un retén policiaco, donde inicia el tramo carretero que conduce hacia San Fernando.

La última información que poseen de su pariente, dice, es que fue visto ese domingo, como a las 9:30 de la noche, cerca del Foro Chiapas, es decir como a medio kilómetro del mencionado retén.

CÁMARA DEL C-5, CLAVE PARA SABER SU POSIBLE RUTA

“Lo vio un conocido, iba en su motocicleta Honda, negra con roja; pero de ahí no hay nada, ningún indicio, ni su teléfono celular, ni la moto, ni ropa, ni el casco; ya hemos presionado en la Fiscalía, porque creemos que esos videos del C-5 nos dirían mucho”. 

De acuerdo con él, no han dejado de caminar la ruta que posiblemente tomó Misael antes de desaparecer. Francisco detalla que han revisado hasta en barrancas, han “volanteado” y ya reciben el apoyo de otros conocidos de otros municipios como Arriaga y Ocozocoautla.

Foto: Christian González

Inclusive, cuenta que un amigo les proporcionó un dron para hacer tomas aéreas en algunas zonas de difícil acceso, pero al parecer tampoco hay buenos resultados. “Insisto, creemos que las cámaras de seguridad son clave, pero no sabemos por qué no nos la dan”.

Otra familiar que participa en la búsqueda advierte que, al principio, recibieron llamadas de extorsión, por eso entró directamente la FGE para evitar algún problema.

De hecho, afirma que su primo desaparecido se ha caracterizado por ser una persona trabajadora y sociable; prueba de ello, añade, es que el martes por la noche, luego de enterarse de su desaparición, se reunieron decenas de personas para abogar por él.

MISAEL NUNCA DEJA DE COMUNICARSE

De nueva cuenta, Francisco subraya que su primo nunca ha dejado de llegar a su casa, y si tiene alguna reunión, siempre acostumbra avisar a su esposa. “Por eso estamos muy preocupados”.

Citlali Juárez, cuñada del desaparecido, y otro familiar, recorren las calles y parte de la carretera que atraviesa la colonia Álvaro Obregón, donde vive Misael, pues en sus manos llevan un “bonche” de fichas de búsqueda que tratan de pegar en postes, paradas de transporte, casetas telefónicas y donde se pueda. 

Foto: Christian González

“Gracias a Dios la Fiscalía ha apoyado con la búsqueda, pero estamos con la incertidumbre porque no hemos recibido ninguna información de su paradero!”, advierte la entrevistada, quien afirma que su primo nunca había recibido alguna amenaza de muerte u otra situación que lo pusiera en riesgo.

Si de algo está segura, refiere, es que Misael era muy responsable y nunca faltaba a su trabajo; por ello, menciona que no dejarán de buscarlo. 

Para los cercanos al maestro, el temor es cada vez mayor, sobre todo por la situación que prevalece en Chiapas con las desapariciones y ejecuciones de personas.

 

(djh)