VIOLENCIA EN MÉXICO

“Me ha tocado escuchar muchas balaceras”; la violencia cotidiana al norte de México

Juan, un habitante de Ciudad Obregón, señala que escuchar o presenciar balaceras es algo común; la ciudad está sumida en una guerra entre carteles desde hace muchos años

Juan, un habitante de Ciudad Obregón, señala que escuchar o presenciar balaceras es algo común; la ciudad está sumida en una guerra entre carteles desde hace muchos años
Violencia en Sonora.Juan, un habitante de Ciudad Obregón, señala que escuchar o presenciar balaceras es algo común; la ciudad está sumida en una guerra entre carteles desde hace muchos añosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Enfrentamientos armados, “levantones” a plena luz del día, extorsión y cobro de piso es el pan de cada día para los habitantes de Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, ubicado en la zona sur de Sonora. Este lugar, es una de cinco ciudades donde la mayoría de sus habitantes se sienten inseguros, de acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), presentada por el Inegi.

Los datos señalan que el 92.3% de los encuestados respondieron con un tajante SÍ, a la pregunta de si se sienten inseguros en su ciudad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista con La Silla Rota, “Juan”, un habitante de Ciudad Obregón, quien pidió mantener el anonimato, explicó que día a día viven bajo violencia.

Los enfrentamientos armados entre grupos antagónicos son constantes, pero también los intercambios de balas entre sicarios y elementos de Sedena o la Guardia Nacional; estos últimos, enviados para ‘mantener la paz’, según la estrategia anunciada por autoridades estatales y federales.

Tan solo el miércoles 18 de octubre, los vecinos de la colonia Cajeme, despertaron ante los estruendos de las balas a las 23:00 horas: hombres armados y militares de Sedena se disparaban entre sí.

Juan señala que escuchar o presenciar balaceras es algo común ya para los habitantes de Ciudad Obregón.

Me ha tocado escuchar muchas balaceras. Por ejemplo, el ‘cruce de la muerte’ es la (avenida) 200 y París. Me tocó en el cine, en el Domino’s Pizza; unas cuatro balaceras que me ha tocado escuchar. Me tocó la de Urbi, y de la Comandancia hace como dos meses. Me ha tocado escucharlas, no estar ahí, pero sí escucharas por supuesto”, cuenta.

Él asegura que, aunque en la mayoría de casos, los ataques armados sean contra personas relacionadas con la venta de drogas o algún otro delito, también hay víctimas colaterales que simplemente estaban en el lugar al momento de la agresión.

“La ciudad está sumida en una pelea de carteles desde hace muchos años, se ha visto menos, pero quizá sea porque hay menos personas. El daño colateral siempre es un factor, gente inocente muere o es herida”, agrega.

Uno de los casos más conocidos fue el del joven Isaac Salomón Valenzuela, de 25 años. Era deportista, ciclista y recién se había titulado como Licenciado en Negocios Internacionales.

En abril del 2021, una persecución y enfrentamiento entre hombres armados se registró cuando él se dirigía a casa. Una bala lo alcanzó cuando iba en su bicicleta. Su cuerpo sin vida quedó en el pavimento.

Además de los daños colaterales, también hay víctimas del narco, que se niegan a pagar el llamado ‘cobro de piso’. Juan perdió a dos amigos por este tipo de extorsiones de criminales a pequeños negocios o emprendedores.

“Mucha gente no tiene dinero para saldar la cuenta que esta gente te está pidiendo y tienen que cerrar sus negocios e irse de la ciudad. Yo tengo dos conocidos que fueron asesinados: un vendedor de carros que le cobraron piso y un profesor que vendía mariscos, ambos por derecho de piso”, lamenta.

Cajeme suma 316 homicidios

De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto de este año se han registrado 316 homicidios en el municipio de Cajeme. El mes con más carpetas de investigación por este delito fue marzo, con 50; seguido de enero, con 49 y mayo, con 41.

Las cifras de los últimos años en Cajeme, municipio que alberga Ciudad Obregón, también son alarmantes. En 2022 se contabilizaron 501 asesinatos; en 2021 el total fue de 596 y en 2020 la cifra total de homicidios fue de 411.

La ciudad no prospera por la violencia

Juan asegura que la violencia y la inseguridad han impedido el progreso de Ciudad Obregón, considerada como una de las más importantes hasta hace algunos años.

Algunas empresas han cerrado o se han ido; inversores no ponen a dicha ciudad como opción para instalarse.

“El inversor foráneo no va a venir a colocar su negocio, sabiendo como está la inseguridad de la ciudad”, expone.

Con el paso de tiempo, él ha visto cómo otros municipios cercanos han ido creciendo económicamente, pero Cajeme se ha quedado estancado.

“Hace unos 15 años te dabas cuenta que Obregón era una ciudad en progreso y ahora va en declive; otras ciudades cerca como Navojoa, Los Mochis (En Sinaloa), Guaymas se notan mucho más arriba que esta ciudad, aunque Obregón sea la segunda ciudad más importante del estado”, señala.

Ante esto, agrega Juan, se han perdido oportunidades de empleo, trabajo bien remunerado y los profesionistas no tienen dónde ejercer.

Por ello, muchas personas ha decido migrar hacia otras ciudades como Hermosillo, la capital, o a otros estados como Sinaloa o Baja California, en busca de mejores oportunidades y lejos de la violencia. Incluso, él mismo lo está considerando.

“Mucha gente se ha ido de la ciudad. Yo en estos momentos estoy planteando lo mismo, todo es más escaso, el trabajo, el salario, los recursos, todo es inferior a ciudades que son de aquí mismo de la región”, lamenta.

La respuesta de la autoridad ante la violencia de Ciudad Obregón ha sido el envío de elementos de la Sedena y a Guardia Nacional.

En abril de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 14 unidades Sandcats blindadas, para el combate a grupos criminales en Cajeme. En ese entonces, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río aseguraba que este reforzamiento ayudaría a que los ciudadanos se sientan más tranquilos.

“Yo creo que lo más importante para no estar hablando de números y todo, es la presencia que ya se nota, es los vehículos que están ahí, que están resguardando a los ciudadanos, a la ciudad, y sobre todo tener claro que todo el trabajo de seguridad está enfocado a que la gente de los municipios se sienta tranquila”, dijo en entrevista a medios de comunicación.

Además, a inicios de este año, en enero, el gobernador Alfonso Durazo Montaño también anunció el reforzamiento de la seguridad con 209 elementos del Ejército y 137 de la Guardia Nacional al municipio de Cajeme.

Sin embargo, tres meses después, en marzo, el comandante de la Policía Municipal, Jesús Navarro Velarde, fue asesinado junto a otro policía.