PERIODISTAS

Demanda reportero a alcalde que lo agredió en Palenque, Chiapas

El reportero Eric Guzmán fue agredido a golpes por el alcalde de Salto Agua, Román Mena de la Cruz, quien reaccionó de esa manera al ser cuestionado sobre obras inconclusas

El reportero Eric Guzmán fue golpeado por alcalde de Chiapas.
Eric Guzmán.El reportero Eric Guzmán fue golpeado por alcalde de Chiapas.Créditos: Cuarto Oscuro
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Luego de que el pasado miércoles por la tarde fuera agredido por Román Mena de la Cruz, presidente del municipio de Salto de Agua, Chiapas, el reportero Eric Guzmán informó que ya acudió ante la Fiscalía de Distrito VI Selva, con sede en Palenque, para presentar una demanda formal en contra de ese servidor público por lesiones y robo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Como circuló en medios locales y nacionales, el corresponsal del medio informativo “El Sol del Sureste”, con presencia en Tabasco, Campeche y Chiapas, cuestionó en ese momento al alcalde cuando atendía a un grupo de personas, originarias de una comunidad de Salto de Agua, en un restaurante de Palenque, es decir fuera de su jurisdicción.

Eric, de hecho, comenzó a grabar en vivo y a cuestionar al munícipe, cuya reacción fue arrebatarle el teléfono celular, golpearlo en la sien derecha y luego azuzar a quienes atendía para que también lo agredieran, lo amarraran y lo subieran a una camioneta para llevarlo a su pueblo.

Según su versión, los pobladores, quien también le robaron dinero en efectivo, continuaron con las agresiones, como golpes en espalda baja, hombro y rasguños. Si no lo “secuestraron”, dijo, fue por solicitud de otros presentes que advertían que habría más problemas.

“Le quería preguntar por qué en Salto de Agua ha habido muchas retenciones de sus empleados, como lo que ocurrió con su tesorero municipal Henry Montejo, en la comunidad Arroyo Encanto, donde lo mantuvieron dos días retenido por incumplimiento de obra”, recordó en una entrevista con La Silla Rota.

Aparte de que presentó su demanda, Eric Guzmán mencionó que lo contactaron la Fiscalía de Atención a Periodistas y la Fiscalía General de la República (FGR) para darle seguimiento a su caso. “Temo por mi vida, porque sabemos cómo es el alcalde de Salto de Agua”, afirmó.

Eric Guzmán labora desde hace como una década para varios medios de comunicación, e incluso cuenta con una página de noticias en la red social Facebook llamada “Noticiero Palencano Live”. En sus tiempos libres, también se dedica a manejar un taxi.

Eric Guzmán

Atentado contra periodistas en Michoacán

El mismo día que el reportero de Chiapas fue agredido a golpes, otros cuatro colegas del estado de Michoacán fueron atacados a tiros por un grupo de hombres armados. 

Los hechos se registraron cuando los periodistas Óscar Guerrero, de Amapola Periodismo;  Víctor Mateo Francisco, de ANG, Ahora Guerrero y Quadratín; Jesús de la Cruz, de Noticia Reportes; y Oscar Guerrero, iban a bordo de una camioneta después de cubrir una nota cuando fueron atacados a tiros por hombres  armados que iban en una motocicleta. Tres de ellos resultaron heridos. 

Una semana antes, en hechos diferentes fueron secuestrados los periodistas  Silvia Nayssa y su esposo Alberto Sánchez, así como el periodista Marco Antonio Toledo, junto con su familia, quienes días después fueron liberados.