VIOLENCIA DE GÉNERO

VIDEO | Policía da paliza a mujer en Oaxaca; corporación calla, fiscalía investiga

En el video se observa que la víctima, así como otras mujeres presentes gritan en busca de ayuda, pero en la grabación no se ve que alguien se acerque a ayudarlas.

En el video se observar que la víctima, así como otras mujeres que observan la situación gritan en busca de ayuda, pero en la grabación no se ve que alguien se acerque a ayudarlas
Violencia de género en Oaxaca.En el video se observar que la víctima, así como otras mujeres que observan la situación gritan en busca de ayuda, pero en la grabación no se ve que alguien se acerque a ayudarlasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Oaxaca.- El video es indignante: un policía municipal de Oaxaca, identificado como Rey C., amenaza a una mujer con un palo, luego la golpea, la mujer trata de defenderse, pero el sujeto suelta el palo y la agarra a puñetazos. Todo quedó grabado por las cámaras de videovigilancia del lugar.

En el video se observa que justo en el momento de la agresión sale un automóvil del patio de una vivienda y casi golpea al agresor. Incluso, el conductor del vehículo toca el claxon al observar la situación, sin embargo, esto no detuvo el ataque contra la mujer.

En el video se observar que la víctima, así como otras mujeres que observan la situación gritan por ayuda, pero en la grabación no se ve que alguien se acerque a ayudarlas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Se presume que la víctima es su pareja sentimental, sin embargo, hasta el momento, la policía municipal no ha informado nada del asunto. En cambio, la fiscalía de Oaxaca abrió una carpeta de investigación en contra del agente y activó los protocolos de género.

Rey C. es policía segundo en la capital del estado y está asignado a la seguridad en las inmediaciones de la Central de Abasto, donde sigue laborando.

De acuerdo con los primeros reportes, la golpiza a la mujer habría ocurrido el pasado sábado 3 de noviembre, cuando tras ser invitado a una comida, el policía municipal comenzó a agredir a su pareja, misma que fue defendida por dos amigos, quienes también fueron atacados.

La información preliminar indica que al menos una persona fue hospitalizada y fue hasta que otras dos mujeres intervinieron cuando el policía se detuvo y se retiró del lugar.

Por su parte, la fiscalía activó los protocolos de género e inició la carpeta de investigación 37826/FMUJ/UDVF/ 2023 por el delito de Violencia Familiar.

Se informó que la fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, con base a sus facultades legales, inició de oficio una carpeta de investigación, además de realizar las acciones necesarias para establecer contacto con la víctima.

* * *
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2023 suman un total de 471 asesinatos de mujeres investigados como feminicidios. En 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 3,800 mujeres fueron asesinadas en México de manera violenta.