ATAQUE A PERIODISTAS

Atacan a balazos a periodistas en Chilpancingo, 3 resultan heridos

En el ataque resultaron heridos el reportero Víctor Mateo, Oscar Guerrero y Jesús de la Cruz Nava, quienes fueron trasladados a un hospital

En el ataque resultaron heridos el reportero Víctor Mateo, Óscar Guerrero y Jesús de la Cruz Nava, quienes fueron trasladados a un hospital
Atacan a periodistas en Guerrero.En el ataque resultaron heridos el reportero Víctor Mateo, Óscar Guerrero y Jesús de la Cruz Nava, quienes fueron trasladados a un hospitalCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- luego de cubrir el homicidio de un transportista, un grupo de periodistas fue atacado a balazos en la capital de Guerrero. Los comunicadores viajaban en un automóvil sedán cuando fueron interceptados por unos sicarios en moto, uno de los cuales les disparó. El atentado se registró frente a la sede del Batallón Sexto de Ingenieros e, incluso, fueron los militares los primeros en auxiliar a los periodistas y llevarlos al hospital.

En el ataque resultaron heridos los periodistas Víctor Mateo, Óscar Guerrero y Jesús de la Cruz Nava, quienes fueron trasladados a un hospital. Óscar sufrió un rozón en el brazo, en tanto que Víctor y Jesús se mantienen internados y su estado de salud se reporta como "grave". 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Afuera del hospital, compañeros periodistas exigieron a las autoridades una investigación a fondo y castigo a los responsables de este ataque directo contra los comunicadores. Autoridades de la fiscalía de Guerrero abrieron una carpeta de investigación.

Con este atentado suman 14 los ataques contra periodistas en lo que va de la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda. El saldo de estos ataques es de 4 periodistas muertos, 3 de ellos en Acapulco y 1 en Chilpancingo; así como 7 heridos a balazos, 2 en Acapulco y 5 en Chilpancingo. Otros 3 han sido privados de su libertad y después fueron liberados en la ciudad de Taxco.

Apenas la semana pasada, tres periodistas fueron privados de su libertad y liberados una semana después:

  • Marco Antonio Toledo, director del Semanario Espectador de Taxco.
  • Silvia Arce y Alberto Sánchez, directores de RedSiete.

México es una de las naciones más peligrosas del mundo para los periodistas. En 2022 se registró un ataque documentado contra la prensa cada 13 horas, de acuerdo a Artículo 19.

A mediados de noviembre el fotoperiodista mexicano Ismael Villagómez murió tras recibir un balazo en un ojo, mientras trabajaba durante la madrugada como conductor en un taxi de aplicación en Ciudad Juárez.