ELECCIONES PUEBLA 2024

En Puebla, Alejandro Armenta Mier es el virtual candidato de Morena

Alejandro Armenta Mier resultó ganador de la selección de Morena para coordinar los comités de Defensa de la Transformación en el estado de Puebla, consolidándose como el virtual candidato a la gubernatura en 2024

Alejandro Armenta Mier resultó ganador de la selección de Morena para coordinar los comités de Defensa de la Transformación en el estado de Puebla
Alejandro Armenta Mier resultó ganador de la selección de Morena para coordinar los comités de Defensa de la Transformación en el estado de PueblaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El senador Alejandro Armenta Mier será el coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación que postulará Morena para competir en las elecciones de 2024 para elegir gobernador del estado de Puebla.

Armenta Mier, originario del municipio de Izúcar de Matamoros, considerado el primer poblano en presidir la Comisión de Hacienda y Crédito Público, es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestro en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por el INAP y ha sido docente de Administración Pública.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA    

En 2023 la bancada de Morena en el Senado lo designó como presidente de la Mesa Directiva en la cámara alta para el segundo año de la LXV Legislatura. Su trayectoria política comenzó en 1990 como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el PRI fue delegado del Frente Juvenil Revolucionario, secretario general del Comité Municipal de 1991 a 1992, subsecretario del Organización del Comité Directivo Estatal de Puebla en 1995, miembro del Consejo Político Estatal en 1996, secretario General del Comité Directivo Municipal en la Ciudad de Puebla en 1999, presidente del Comité Directivo Estatal de Puebla de 2008 a 2010, y a partir de 2011 fue secretario de Innovación Política del Movimiento Territorial Nacional PRI.

Aunque es originario de Izúcar de Matamoros fue presidente municipal de Acatzingo a los 23 años de edad, en el trienio 1993-1996, bajo las siglas del PRI y con el apoyo de Mario Marín Torres, el ex gobernador de Puebla hoy preso por el caso de Lydia Cacho.

Fue diputado local en la LV Legislatura del Congreso del Estado de 2002 a 2005; entre los años 2006 y 2008, durante el periodo de Mario Marín como gobernador, Armenta fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social; de 2015 a 2018 trabajó como diputado federal por el distrito 7 de Puebla en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Al no obtener la candidatura por la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla en mayo de 2017 dejó el PRI y se enroló en las filas de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, que lo postuló como candidato al Senado; ganó en la jornada electoral de 2018 por la Coalición Juntos Haremos Historia.

Un año después de haber sido electo senador y tras la muerte de la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, intentó ser el candidato de Morena para la elección extraordinaria, pero la candidatura la ganó Miguel Barbosa Huerta.

Al perder la posibilidad de ser el candidato, Armenta Mier permaneció en el Senado y realizó una actividad intensa que lo llevó lo mismo a promover las aspiraciones de Claudia Sheinbaum que a regalar miles de arbolillos en mercados, tianguis y cruceros, y a imprimir libros en los que, por ejemplo, defendió la nacionalización del litio.

El pasado 10 de octubre solicitó licencia para separarse de su escaño con el propósito de participar en las encuestas de Morena para definir la candidatura a la gubernatura: “Me separo del cargo porque entiendo que los poblanos tomarán una decisión en los próximos días y estoy preparado para asumirla con rigor, entereza y pasión, por lo que he hecho a lo largo de mi vida”, expresó en ese momento.

Sin embargo, la licencia le fue negada y tuvo que permanecer desempeñando sus tareas legislativas. A mediados de octubre entregó un reconocimiento al youtuber Carlos Pozos “Lord Molécula”, asistente a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Queda para el registro que a pesar de encabezar las encuestas en Puebla, Armenta Mier no logró suficientes votos en el Consejo Estatal de Morena para ser uno de los aspirantes tomados en cuenta en la encuesta para definir al candidato o candidata a la gubernatura de esta entidad en la elección del 2024.

Fue el Consejo Nacional el que lo incluyó en las mediciones en las que ahora resultó ganador. El dirigente nacional, Mario Delgado, dijo en su momento que entraría en una encuesta de reconocimiento para verificar que esté bien posicionado e ingrese la medición final.

Mier acepta premio de consolación; irá al Senado

El diputado federal Ignacio Mier Velazco aceptó ir en la primera fórmula al Senado de la República, luego de quedar en el segundo lugar en la encuesta que aplicó Morena en Puebla para elegir a su aspirante a la gubernatura del estado, porque no "soy un aventurero de la política ni un vulgar ambicioso".

Este domingo, en asamblea del Instituto Sumar para la Transformación de la Vida Pública, Mier Velazco, primo de Alejandro Armenta Mier, ganador de la encuesta de Morena, sometió a votación el acuerdo para encabezar la fórmula al Senado.

"Acepté encabezar la primera fórmula para el Senado. Para mí lo más importante es la ecuación social y política que nos sustenta es que nos organizamos para ganar todos. Se gana para todos. Ustedes no van a perder se los dije: conmigo nadie va a perder», agregó.

En la asamblea, realizada en Cholula, Puebla, dijo que Morena tiene su respaldo en el proceso electoral de 2024. “Asumo esta responsabilidad porque tengo principios y soy fundador (…) 24 horas antes de la decisión puede estar haciendo otros trabajos de política, pero decidí entregar un Presupuesto de Egresos sin un solo voto en contra, para mí era importante defender el bienestar de 30 millones de mexicanos”.

Mier Velasco quedó en segundo lugar de la competencia por la Coordinación Estatal para Defensa de la 4T, a un punto de Armenta (22.3% contra 21.4%) y 10 puntos arriba de Claudia Rivera Vivanco, la mujer mejor posicionada que este domingo se dijo dispuesta a ir al Senado en fórmula con el diputado federal.