METRO MONTERREY

Samuel tenía debilidad visual, cayó al metro y murió; era deportista de alto rendimiento

La víctima fue identificada como Samuel de 25 años era un deportista de alto rendimiento en atletismo en disciplinas para ciegos y débiles visuales

Metro Monterrey.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

Samuel Ornelas de 25 años de edad abordó el Metrorrey como a diario lo hacía todas las mañanas, vivía en el municipio de García y se transportaba hasta Guadalupe, donde entrenaba y ayudaba a personas con la misma debilidad visual que él.

Lamentablemente ese día sufrió una tragedia y ya no regreso a casa, este jueves perdió la vida en la estación San Bernabé de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

TAMBIÉN LEÉR: “Están muy golpeados”: mujeres lloran por 60 ejidatarios secuestrados de Altamirano

Según la información proporcionada por Protección Civil de Monterrey, la identidad de la víctima permanece desconocida, y quedó atrapada entre el andén de la estación y uno de los vagones.

Hasta el momento, no se ha determinado si el hombre cayó a causa de su discapacidad visual o si fue empujado por la aglomeración de personas al abordar el vagón.

Este incidente provocó que en la terminal Talleres, algunos pasajeros quedaran varados, ya que no se les permitió descender con el argumento de medidas de seguridad

(Foto: Cuartoscuro)

Derechos humanos investiga causa 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, inicio´ una queja de oficio para investigar la muerte del hombre con discapacidad visual que cayó a las vías del Metro donde fue prensado por el tren contra el andén.

Cientos de usuarios utilizan el servicio, pero nadie observó cuando cayó el hombre que horas después fue identificado como Samuel Ornelas, de 25 años, un deportista de alto rendimiento en atletismo como en goalball, deportes para ciegos y débiles visuales

La medida de la CEDH, de acuerdo a la titular, Susana Méndez Arellano, es con el objetivo de esclarecer las circunstancias que ocasionaron este desafortunado incidente que se agrava, al considerar la vulnerabilidad de la víctima.

"Es pertinente señalar que la Comisión ha emitido en múltiples ocasiones llamados y exhortos dirigidos al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, en los que se ha solicitado la implementación de medidas que garanticen la seguridad y accesibilidad para todas las personas, especialmente para aquellas con discapacidad", agregó

Espera que concluyan las investigaciones para determinar una posible transgresión a los derechos de las personas con discapacidad en el Estado. Asimismo, se busca prevenir futuros sucesos, garantizando la seguridad y movilidad urbana para todas las personas, asegurando el ejercicio pleno de los derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado enfático a las autoridades correspondientes y al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey para reforzar las medidas de seguridad y accesibilidad en todas sus estaciones, con un enfoque especial y diferenciado hacia las personas con discapacidad.

¿Quién fue Samuel Ornelas?

La Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales de Nuevo León lamentó la muerte de Samuel, un excelente atleta.

"Nos unimos a las condolencias de la familia Ornelas Mendoza por la pérdida de nuestro amigo y atleta Samuel Isaí Ornelas Mendoza", publicó en redes sociales.

Asociaciones deportivas y de invidentes, así como amigos y familiares, lamentaron el deceso de Samuel Isaí, a quien describieron como un ejemplo de vida, que pese a su discapacidad visual de nacimiento se abrió camino en el deporte adaptado.

Foto de Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales

Otro accidente

Estos incidentes no son novedad debido a que el mes pasado, un individuo resultó herido después de caer a las vías del Metro en la estación Félix U. Gómez.

Según la información proporcionada por Protección Civil de Nuevo León, el joven afectado fue identificado como Horacio Hernández Hernández, de 18 años de edad.

El incidente tuvo lugar en la conexión entre las líneas 1 y 3 de Metrorrey, en dirección a la estación Exposición, ubicada en el municipio de Guadalupe, aproximadamente a las 14:36 horas.

Metrorrey comunicó que el conductor del metro activó el freno de emergencia, evitando así un choque con la persona que, a su vez, logró acomodarse en el centro de las vías.

En un principio, Protección Civil informó que el joven quedó inconsciente y sufrió múltiples lesiones tras su caída.

Los equipos de rescate mencionaron que, al llegar a la estación, el joven ya se había apartado de las vías y estaba siendo atendido con primeros auxilios, por lo que se acercaron para prestarle asistencia.

CAO