CULIACANAZO

VIDEO: Esto es lo que la 4T oculta sobre la captura de Ovidio Guzmán

La periodista Anabel Hernández ofreció detalles sobre la captura de Ovidio Guzmán, ocurrida la madrugada del jueves 5 de enero

La periodista Anabel Hernández ofreció detalles sobre la captura de Ovidio Guzmán, ocurrida la madrugada del jueves 5 de enero
Culiacanazo.La periodista Anabel Hernández ofreció detalles sobre la captura de Ovidio Guzmán, ocurrida la madrugada del jueves 5 de eneroCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- A cuatro días de la captura de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, el jueves 5 de enero, en Culiacán, Sinaloa, diversas interrogantes se mantienen en el aire y que ni el gobierno federal ni el estatal han querido responder. Según la periodista Anabel Hernández, autora del libro “Los Señores del Narco”, existen algunas lagunas en la narrativa oficial sobre la detención de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Primero: la captura de uno de “Los Chapitos”, líderes del Cártel de Sinaloa, se logró por la información de inteligencia y la intervención de agentes de la DEA de Estados Unidos.

Entrevistada por Oscar Mario Beteta, la periodista especializada en temas de narcotráfico y seguridad nacional, opinó que el rostro del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, “casi casi era de luto. Mientras estaba dando lo que para muchos podría ser un éxito del gobierno, parecía que estaba dando malas noticias”, comentó Anabel Hernández.

Desde el jueves, agregó, también ha habido “evasivas” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre el tema, así como del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lo que representa una grave omisión, pues la población de Culiacán vivió un segundo jueves negro, con una nueva jornada de bloqueos, vehículos incendiados y balaceras por la captura de Ovidio Guzmán.

Anabel Hernández señaló la existencia de contradicciones por parte del gobierno federal, debido a que no han confiscado bienes a dicho grupo delictivo.

También afirmó que posee informes de la Sedena donde Iván Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio, es el verdadero líder de “Los Chapitos”. “Le sigue Alfredo Guzmán Salazar, en un tercer nivel están Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López… el golpe no es tan significativo”.

Subrayó que Ovidio Guzmán no tiene un expediente abierto ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que Ovidio fue detenido a petición de Washington. “Las acusaciones que tienen 'Los Chapitos', la recompensa que se ofrece por ellos, es en Estados Unidos, no en México, no olvidemos esto".

Anabel Hernández citó a fuentes del Ejército mexicano, quienes le revelaron que el operativo para detener al hijo de “El Chapo” Guzmán fue impulsado por la DEA. “Lo que dijo el presidente, lo que dijo el gobernador de Sinaloa (es que) no sabían lo que estaba sucediendo", remarcó.

La periodista aseguró que Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini” y exjefe de los sicarios de “Los Chapitos”, fue el responsable de la violencia ocurrida tras la captura de Ovidio Guzmán, por lo que podría provocar actos violentos en la capital de Sinaloa.

Anabel Hernández recordó que “Los Chapitos”, célula criminal integrada por los hijos de Guzmán Loera, gozaba de total impunidad en Sinaloa, por lo que tampoco demeritó la “voluntad” del gobierno federal.

“No se puede menospreciar, cada narcotraficante que sea detenido es positivo es para la sociedad".

 

 

 

 

rst