CULIACANAZO

¿Te robaron e incendiaron tu auto?, como en el Culiacanazo, esto te puede ayudar

En cualquier caso, las autoridades recomiendan a las víctimas del despojo de su automóvil presentar la denuncia ante la fiscalía correspondiente, ya sea para que te ayude la aseguradora o el gobierno

En cualquier caso, las autoridades recomiendan a las víctimas del despojo de su automóvil presentar la denuncia ante la fiscalía correspondiente, ya sea para que te ayude la seguradora o el gobierno
Culiacanazo.En cualquier caso, las autoridades recomiendan a las víctimas del despojo de su automóvil presentar la denuncia ante la fiscalía correspondiente, ya sea para que te ayude la seguradora o el gobiernoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

A lo largo y ancho del país lo hemos visto en videos. Delincuentes despojan a automovilistas de sus unidades para armar una serie de bloqueos. Siempre, siempre, los automóviles son calcinados y quedan inservibles. ¿Qué pueden hacer ante un siniestro de esta naturaleza? Aquí te decimos.

El jueves 5 de enero, en Culiacán se vivió una jornada infernal, por la captura de Ovidio Guzmán, con la quema de por lo menos 250 vehículos, cuyos propietarios quedaron en el desamparo. Sin embargo, autoridades estatales informaron que todos los afectados podrán recibir dinero como apoyo por daños patrimoniales.

Invariablemente, independientemente de la entidad, para recibir este apoyo se debe presentar la denuncia formal en la fiscalía estatal. Después serán dirigidos a una instancia de gobierno, como la secretaría de Gobierno, donde se fijará un pago en efectivo como indemnización. 

En la mayoría de los casos, las autoridades estatales apoyarán a las víctimas de un siniestro, siempre y cuando su cobertura de seguro no cubra daños patrimoniales por vandalismo.

“Si tienen seguro, el seguro paga, si no tienen, nosotros los vamos a ayudar, pero necesitan presentar la denuncia”, expresó, por ejemplo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Durante el jueves negro para Culiacán, donde se detuvo a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, se movilizaron grupos armados y delictivos que despojaron de sus vehículos a 250 ciudadanos, de los cuales 51 fueron incendiados y utilizados en los 18 bloqueos.

LOS PASOS

Lo primero que debes hacer es dar aviso a las autoridades, a través del 911, donde se te pedirán datos, como el lugar y las circunstancias en las que perdiste tu vehículo.

Presentar la documentación que acredite que eres el propietario del vehículo, como la tarjeta de circulación (en caso de que la tengas a la mano), número de placas, marca, modelo y número de serie del vehículo. Al finalizar el reporte te dan un número de folio que debes presentar en el Ministerio Público.

Si tu auto está asegurado, revisa en la carátula de tu póliza qué clase de cobertura tienes para saber si cubre el Robo Total, y si es así ponte en contacto con la aseguradora. En este caso la aseguradora asignará a un ajustador que atenderá el tema y le dará seguimiento.

Para proceder con la denuncia en el MP, deberás acudir con el folio que te proporcionaron en el 911 y llevar, por duplicado, la copia de la identificación oficial, copia de la factura, marca, tipo y modelo, número de motor y número de serie, placas vehiculares y la póliza del seguro.

Con estos documentos el MP solicitará la narrativa de los hechos y una vez que se levante la denuncia correspondiente, debes pedir la generación del reporte de robo y reclamar una copia auténtica (certificada), la cual tendrás que entregar al ajustador asignado por la aseguradora para tramitar la indemnización correspondiente.

La fiscalía se encargará de buscar el auto y dan un periodo de entre 10 a 30 días para localizarlo. Si lo encuentran en este lapso, te llamarán para que acudas al MP a recuperarlo, si no lo localizan deberás dar de baja las placas y comenzar el trámite de compensación.

Independientemente de la empresa con la que tengas contratado el seguro, deberás contar con la factura que acredite la propiedad del vehículo o la carta factura reciente si estas pagándolo a crédito con alguna financiera, el acta de baja de las placas, los comprobantes de pago de tenencias y pago de derechos, las constancias de verificación y algunos otros documentos personales como tu identificación oficial, datos bancarios para efectuar el pago de resarcimiento por robo del vehículo.

A través de redes sociales surgieron diversos comentarios que señalan que la cobertura de los seguros no aplica en estos casos porque “no cubre terrorismo”; sin embargo, los actos suscitados se consideran vandalismo, por lo que las coberturas amplias sí aplican, además, si los carros quedan completamente calcinados no son reconocibles para localizar y pasando el plazo estipulado por la compañía para que la fiscalía los encuentre deben comenzar el trámite de conciliación.

 

 

rst