FGR NIEGA QUE HAYAN REALIZADO UN CATEO

VIDEO: Cámaras de seguridad captan a Guardia Nacional y agentes de BC en robo de droga

En el video se les ve salir del sitio cargando madera, se presume que debajo de eso llevan droga

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- De acuerdo al semanario ZETA, elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes de Baja California, fueron captados en cámaras de seguridad el pasado lunes 28 de noviembre del 2022 a las 11:40 horas, se les ve cargados de “madera”, pero de acuerdo a la denuncia anónima de ZETA, el material solo fue usado presuntamente para tapar la droga robada.

En el vídeo se puede ver a una patrulla con los logos de la Guardia Nacional, con elementos uniformados; dos pick-up blancas, sin distintivos, estas son las camionetas que cargan la “madera”, cabe destacar que, la primera de ellas lleva luces estroboscópicas de color rojo y azul, aditamentos que están únicamente permitidos para vehículos policiales o de emergencias, ambas tienen vidrios polarizados. En el lugar también se observa un sujeto, quien “transita” por el lugar, él viste camisa de vestir oscura y pantalón caqui, similar a los uniformes de las fiscalías.

ZETA apunta que, de acuerdo a su fuente anónima, las personas que aquí participaron fueron elementos de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) o de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), escoltados por la Guardia Nacional.

Estas personas ingresaron sin una orden de cateo a una recicladora, ubicada en la maderería en el kilómetro 23.5 de la Carretera Libre Tijuana-Tecate en El Realito.

En la denuncia interpuesta la patrulla de la GN era GN337328 y que los agentes se habrían llevado de la recicladora mil 200 kilos de metanfetamina y fentanilo, tapado con material de madera.

La FGR confirmaron que no se ordenó ningún operativo, en la dirección, fecha y hora ya antes mencionada y que tampoco ninguna otra dependencia había asegurado este cargamento.

El ex secretario de Seguridad Pública Ciudadana de Baja California, General Gilberto Landeros, dijo que sus elementos sí trabajaban con la GN, pero no tenía antecedente de alguna denuncia similar.

“En el transcurso de las investigaciones de delitos del fuero común, hemos detectado la participación de agentes federales, estatales y municipales, aún no identificados, con la delincuencia organizada, y en los casos que se tienen identidades, se ha entregado la información al Gobierno Federal, porque en la mayoría de los casos se trata de delitos federales”, expuso el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

La Fiscalía General del Estado negó que hubieran participado en algún aseguramiento así o trabajado con ese tipo de operativos con la Guardia Nacional.