OAXACA

Gobierno de Oaxaca reprueba agresión a periodista en San Juan Guelavía

El periodista Javier Santiago sufrió agresiones por parte de personas pobladoras del San Juan Guelavía mientras intentaba realizar una cobertura por el intento de linchamiento en la localidad

Créditos: Especial: Twitter
Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Oaxaca dio a conocer en un comunicado de prensa que reprueba la agresión que sufrió el periodista Javier Santiago en el poblado de San Juan Guelavía. El periodista se encuentra hospitalizado y se espera que se dé a conocer su situación ante los actos de violencia cuando cumplía su labor periodística. De acuerdo con el hermano de Javier Santiago, se le traslado al hospital con lesiones e inconsciente. 

Respecto a ello, el gobierno mencionó que:

"El Gobierno del Estado de Oaxaca lamenta y reprueba la agresión de parte de un grupo de pobladores del municipio de San Juan Guelavia, Tlacolula, en contra del reportero Javier Santiago ocurrida este domingo cuando ejercía su labor periodística en la comunidad.

Debido a las lesiones con las que contaba el periodista Javier Santiago se le traslado de manera rápida a un hospital para la evaluación de su estado de salud; además de las agresiones físicas y verbales al periodista, se le quemó todo el equipo con el que trataba de realizar su trabajo. El gobierno de Oaxaca informó que giró órdenes para que se le trasladara al hospital de la capital con la finalidad de una atención expedita. 

"Por instrucciones del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, dispuso que el comunicador reciba atención médica en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde es valorado médicamente. Se informa que, al periodista, se le brindará todo el apoyo necesario para su pronta recuperación." 

De acuerdo con reportes de la policía local, así como de medios locales, el periodista Javier Santiago intentaba cubrir un intento de linchamiento a una persona acusada de robo en el poblado de San Juan Guelavía; los pobladores al percatarse que la periodista intentaba documentar el hecho procedieron a las agresiones verbales que escalaron al punto de ser físicas y poner en riesgo la vida de Javier.

"El Gobierno del Estado de Oaxaca garantiza y procura la libre expresión, además de reconocer la labor que realizan las y los profesionales de los medios de comunicación para mantener informado al pueblo y contribuir en la generación de una sociedad con opinión y crítica constructiva."  

Al momento y de acuerdo con el hermano del periodista Javier Santiago, no se tiene reportes policiales de personas detenidas por las agresiones físicas en contra del comunicador, así como por quemar sus pertenencias. 

DJC