TREN MAYA

VIDEO: “En media hora destruyeron 55 años de vida”, desplazado por proyecto de AMLO

Rubén Clemente vivía en las inmediaciones del parque La Plancha, donde se construye un parque, proyecto aprobado por el presidente luego de descartarse la construcción de una estación del Tren Maya

Rubén Clemente vivía en las inmediaciones del parque La Plancha, donde se construye un parque, proyecto aprobado por el presidente luego de descartarse la construcción de una estación del Tren Maya
Tren Maya.Rubén Clemente vivía en las inmediaciones del parque La Plancha, donde se construye un parque, proyecto aprobado por el presidente luego de descartarse la construcción de una estación del Tren MayaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.-  Este martes inició la demolición de las casas de los vecinos que vivían en la calle 43A con 46 y 48 del centro de Mérida, Yucatán, en las inmediaciones del parque de La Plancha. En esta área se construirá un parque. El proyecto lo aprobó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de descartar la construcción de una estación del Tren Maya o una base de la Guardia Nacional en el sitio. 

Rubén Clemente vivió 55 años en una de esas casas. Acudió a observar lo que quedó de su hogar demolido. “Da mucha nostalgia ver lo que está pasando. En mi caso es una historia de 55 años, las demás familias tenían 60 años viviendo en sus casas. Ver que en media hora se destruye todo, una vida, es triste”, relata.

Los vecinos del lugar, en algún punto, intentaron luchar por salvar sus casas. Finalmente decidieron que un juicio podría llevarles años, así que prefirieron llegar a acuerdos con el gobierno estatal y federal.

La semana pasada, las 11 familias fueron reubicadas a sus nuevos hogares. Las autoridades estatales y federales las reubicaron en la calle 46, cercana a la misma zona del parque. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyaron a las personas con la mudanza.  

“Soy vecina desde hace 76 años, ver la demolición de las casas da tristeza, pero esperemos que sea para mejorar. Se va el recuerdo de buenos momentos e incluso los primeros llantos aquí", comentó con nostalgia Celmy Gómez.

Las obras del Gran Parque de La Plancha iniciaron desde septiembre de 2022. Constará de un terreno de 22 hectáreas, tendrá cuatro secciones de áreas verdes, un lago artificial, un malecón y una estación de IE-TRAM, un nuevo sistema de transporte eléctrico que conectará a los pasajeros del Tren Maya con la estación de Kanasín-Teya. 

Además, dejaron una reserva de tierra por si en el futuro el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decide construir una estación del Tren Maya en el centro de la ciudad de Mérida.

 

 

 

 

rst