VIOLENCIA EN MONTERREY

Reportan detención de 10 personas en Salinas Victoria

A los detenidos se les aseguró equipo táctico y 10 armas largas entre fusiles AR-15 y AK-47

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - En una operación de agentes donde colaboraron diversas corporaciones, incluido el Ejército, fueron detenidos 10 presuntos miembros de un cartel en el Municipio de Salinas Victoria.

A los detenidos se les aseguró equipo táctico y 10 armas largas entre fusiles AR-15 y AK-47.

Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública del Estado confirmó la detención de los presuntos delincuentes a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario informo que en el operativo participaron uniformados de Fuerza Civil, agentes de la Policía Ministerial y elementos del Ejército.

No se dieron más detalles de los hechos, pero sabe que las acciones fueron en ranchos, brechas y viviendas abandonadas en Salinas Victoria, localidad 47 kilómetros al norte de Monterrey.

En ese Municipio el lunes pasado se dio un enfrentamiento entre policías e integrantes del Cartel del Noreste los que habrían secuestrado a cuatro personas.

En las acciones murieron dos policías de Fuerza Civil, uno de la policía local de Salinas Victoria, así como dos miembros del Cartel del Noreste.

En este operativo no se reportaron personas lesionadas, ni tampoco si se dio otro enfrentamiento y disparos de armas.

Enfrentamiento por secuestro deja tres policías muertos 

El lunes se suscito un enfrentamiento en Salinas Victoria, dejando como saldo tres policías muertos y dos presuntos delincuentes abatidos, esto se originó debido a que habían secuestrado a cuatro personas que posteriormente fueron rescatadas por la autoridad.

El Comisario de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, confirmó que había personas plagiadas, y aseguró que éstas eran víctimas inocentes, pues se trató de trabajadores del rancho en que se desató el tiroteo y donde se atrincheraron los hombres armados.

Aunque el funcionario sostuvo que eran tres personas, extraoficialmente en la propia Fiscalía afirmaron que fueron cuatro.

Horas antes, en un video, el Alcalde del municipio de Salinas Victoria, Raúl Cantú, informó que en el rancho había personas que estaban privadas de su libertad y que, la policía local recibió el reporte del secuestro.

Cuando los policías llegaron al lugar fueron recibidos a balazos por delincuentes armados, en el enfrentamiento murió Julio César Hernández Hernández, policía municipal.

Luego del enfrentamiento en que también murieron dos elementos de Fuerza Civil y que, duró más de dos horas, el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, no habló de personas plagiadas, y en cambió, alentó la versión de que se habían encontrado en la carretera a Colombia los policías y los hombres armados.

Al llegar los elementos de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones, los hombres armados se atrincheraron en el rancho "El Toro Gabacho".

Al finalizar los hechos fueron detenidos cinco integrantes del grupo armado.

Según el titular de Seguridad Pública estatal, el grupo armado llegó procedente de Tamaulipas, para tomar el control de Salinas Victoria y otras zonas, pues debían reemplazar al menos a otros 10 integrantes del Cartel del Noreste que fueron detenidos el 23 de diciembre pasado.

Un día después del enfrentamiento, en el mismo Municipio de Salinas Victoria, a unos 47 kilómetros al norte de Monterrey, se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Sin embargo, no se supo nada al respecto, ya que al acudir, la policía no detectaron a quien pudo haber hecho los disparos.

Los municipios del norte y oriente de Nuevo León, colindantes con Tamaulipas, todos con múltiples brechas y serranías, son prácticamente una zona llamada caliente, donde comúnmente se reportan enfrentamientos, asaltos, secuestros, y al caer la noche, todo está solo.