VIRAL

VIDEO: Socavón deja sin agua a una comunidad completa

El socavón de gran tamaño se “tragó” una laguna que abastece de agua a la comunidad de Anteojos, en San Luis Potosí; habitantes piden ayuda

El socavón de gran tamaño se “tragó” una laguna que abastece de agua a la comunidad de Anteojos, en San Luis Potosí; habitantes piden ayuda
Socavón.El socavón de gran tamaño se “tragó” una laguna que abastece de agua a la comunidad de Anteojos, en San Luis Potosí; habitantes piden ayuda Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- Un socavón de gran tamaño sorprendió a los pobladores de la comunidad de Anteojos, municipio de Santa Catarina, en San Luis Potosí, quienes se quedaron sin el agua de un abrevadero. Autoridades gubernamentales y académicos de la Universidad Autónoma de SLP ya investigan el hecho.

Un video que circula en redes sociales revela que un socavón por el que prácticamente desapareció toda el agua que los pobladores utilizaban para abastecer a su ganado.

Medios locales afirman que el socavón podría medir 25 metros de diámetro y 40 metros de profundidad.

Los habitantes del lugar solicitaron la intervención urgente del gobierno estatal porque temen que el socavón crezca y alcance las zonas habitadas, además de que se quedaron prácticamente sin agua para las actividades agrícolas.

El socavón fue descubierto por dos jóvenes que pastoreaban sus animales, quienes escucharon un “estruendo”. Al acercarse al lugar vieron cómo el agua comenzó a filtrarse por el agujero que se abrió en la tierra.

Personal de Protección Civil de SLP se trasladó al lugar para realizar las inspecciones necesarias y constatar que las personas que viven cerca no corren peligro.

En los próximos días se continuará el estudio para saber las causas que originaron este socavón, donde también se solicitó la intervención de los especialistas en geología de la máxima casa de estudios.

El agua del abrevadero se había acumulado a través de los años y los más afectados son los animales que consumían el líquido y que se han quedado sin esta fuente.

SOCAVÓN DE PUEBLA, EN EL OLVIDO

El año pasado surgió un socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, el cual impactó a la comunidad porque creció hasta devorar una casa que estaba en las inmediaciones.

El hecho provocó que los pobladores vieran una oportunidad para hacer negocio y promovieran la falla como oferta turística: rentaron azoteas y venden bebidas, comida y souvenirs, como playeras con la leyenda “Recuerdo del socavón”.

Ante el interés de la gente por ver el socavón de Puebla y debido al reblandecimiento de la tierra en los alrededores, las medidas de seguridad aumentaron aún más luego de que el gobierno estatal informó que el socavón era de proporciones mayores a la dimensión que se observaba.