VIOLENCIA FEMINICIDA

Sujeto asesina a balazos a su esposa y suegra dentro de oficina del MP

Dos mujeres se encontraban presentando una denuncia, cuando de pronto apareció un sujeto armado quien les disparó a ambas para darse a la huida

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Dos mujeres fueron asesinadas a balazos dentro de la agencia del Ministerio Público de Poncitlán, Jalisco, este martes 31 de enero.

Los hechos ocurrieron en las oficinas de la Fiscalía del Estado, localizadas en la calle Cuauhtémoc número 233 en el centro de esa población, luego de que dos mujeres se encontraban presentando una denuncia, cuando de pronto apareció un sujeto armado quien les disparó a ambas para darse a la huida.

Querían alertar a las autoridades de la violencia que sufría por parte de su pareja sentimental pero el sujeto se metió a las oficinas de la Fiscalía del Estado y disparó en contra de ellas, ambas murieron.

Los agentes de la Policía Investigadora no se encontraban en el lugar debido a que estaban en unas diligencias y solo estaba el representante social y sus actuarios quienes fueron amagados, posteriormente trataron de detener al responsable pero se fugó, mientras que una de las afectadas murió en el lugar y la otra fue atendida por los servicios médicos para ser llevada a un puesto de socorros, para después perder la vida.

La madre de la denunciante murió en el lugar y su hija fue atendida por los servicios médicos para ser llevada al hospital regional de Ocotlán donde pereció cuando estaba en el quirófano.

El desquiciado sujeto disparó segundos después en contra de las quejosas para escapar. Al momento se lleva a cabo un operativo para tratar de localizar al agresor.

El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquiín Méndez Ruiz, indicó que las víctimas pretendían presentar una denuncia por violencia intrafamiliar por parte de la pareja sentimental de una joven.

“La información que estamos recabando con los propios compañeros es que fue casi de manera inmediata cuando entran las personas a la agencia comentan con el personal auxiliar que se presentaban para efecto de denunciar y a los segundos entra el sujeto amaga al personal con un arma de fuego y les empieza a detonar y, desafortunadamente, impacta a las dos con las consecuencias que ya les comente, la femenina que fallece en el interior tiene aproximadamente 40 a 45 años que por la información que tenemos aquí es la progenitora de l femenina de 21 años que es la que es trasladada y posteriormente fallecer”.

Feminicidios en Jalisco

Durante 2022, Jalisco se posicionó como el noveno estado de la república con más feminicidios, además de ser el sexto con más homicidios dolosos de mujeres y el tercero con más mujeres que han sido víctimas de lesiones dolosas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

De enero a noviembre del año pasado se registraron 31 feminicidios, no obstante, el gobierno estatal contabilizó 35 feminicidios al término de diciembre. Los municipios de Jalisco con más casos fueron Zapopan, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Durante los primeros días de 2023, al menos nueve mujeres fueron víctimas de violencia extrema en esta entidad federativa, teniendo en promedio al menos una víctima cada día.

(djh)