NUEVO LEÓN

Ante rumor de motín, revisan penal de Apodaca y aseguran utensilios prohibidos

Durante la revisión se aseguraron diversos artículos, tales como un mini teléfono celular, cinco unidades USB, 17 objetos punzocortantes, 500 mililitros de cristal líquido y una dosis de marihuana

Más de 8 mil internos de los Ceresos de Nuevo León enfrentan problemas de acceso a la salud, derecho que es violentado, expuso el diputado Héctor García.
Más de 8 mil internos de los Ceresos de Nuevo León enfrentan problemas de acceso a la salud, derecho que es violentado, expuso el diputado Héctor García. Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Fue realizada una revisión en el Cereso de Apodaca 1, donde se decomisaron 17 objetos punzocortantes, entre otros artículos y objetos. Inicialmente se había corrido el rumor de un motín y de que algunos internos quemaron cobijas al estar inconformes.

Con la finalidad de mantener la gobernabilidad dentro de los Centros de Reinserción Social de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad a través de la Agencia de Administración Penitenciaria realizó este martes una revisión de rutina en el Centro Norte 1 de Apodaca, informó la dependencia.

Personal de seguridad y custodia de Fuerza Penitenciaria, apoyados por policías de Fuerza Civil, recorrieron diversas áreas en los módulos que conforman dicho centro penitenciario.

Durante la revisión se aseguraron diversos artículos, tales como un mini teléfono celular, cinco unidades USB, 17 objetos punzocortantes, 500 mililitros de cristal líquido y una dosis de marihuana.

Especial

Efectivos de Fuerza Civil, la Sedena y la Guardia Nacional brindaron apoyo resguardando la periferia del centro penitenciario, tal y como se realiza cuando se llevan a cabo las revisiones de rutina.

Se dijo que al concluir la revisión en el Cereso 1, pasaron al 2 y un grupo de internos incendió un par de cobijas, pero la situación fue controlada.

SIN DERECHO A LA SALUD INTERNOS DE NL

Más de 8 mil internos de los Ceresos de Nuevo León enfrentan problemas de acceso a la salud, derecho que es violentado, expuso el diputado Héctor García. 

El legislador hizo un llamado a las secretarías estatales de Seguridad y Salud para que las más de 8 mil 700 personas privadas de la libertad en Nuevo León tengan garantizado su derecho humano a la salud.

Especial

Se exhortó también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el estado para que vigile y garantice este servicio al interior de los cuatro centros de reinserción social que hay en la entidad.

Y es que de acuerdo al documento que envió García al Congreso, las violaciones relacionadas con la falta de atención y protección a la salud de los internos presentó un incremento del 50 por ciento, siendo de las quejas más frecuentes.

“Resulta oportuno orientar y exhortar a las instancias involucradas para atender las situaciones de alerta en relación al acceso del derecho a la salud, que evidentemente se encuentra viviendo las personas al interior de los centros penitenciarios de nuestra localidad”, externó el legislador.

Por lo anterior, el exhorto que va dirigido al Titular del Poder Ejecutivo es para instruirle a la Secretaria de Seguridad Pública a coordinarse con la Secretaría de Salud y priorizar la atención médica, especialmente tratándose de especialistas, tratamientos, medicamentos y convenios de colaboración para el traslado de personas con discapacidad psicosocial.

Reprueban penales de Nuevo León

Las personas privadas de la libertad en Nuevo León reprobaron en una encuesta a los cuatro penales estatales, la evaluación dio una calificación global de 6.58 con respecto al trato de las autoridades y las condiciones al interior.

Esta encuesta fue hecha de enero a septiembre del 2022 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) a mil 202 reos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

“El diagnóstico aborda cinco aspectos fundamentales para dignificar la vida en reclusión, como la integridad personal, la estancia digna, la reinserción social, las condiciones de gobernabilidad y la atención brindada a los grupos de atención prioritaria” dice el comunicado de la CEDH.

En cuanto a la ocupación laboral en los Ceresos, el 53.97 por ciento de internos no tiene actividad laboral, el 91.14 por ciento no realiza actividad educativa y el 49.85 por ciento no lleva a cabo alguna actividad deportiva.