FEMINICIDIO EN GUERRERO

Luz María fue arrojada a un barranco; presunto agresor dice que ella se suicido

En lo que va de este 2023, ocho mujeres fueron asesinadas en distintos municipios de Guerrero

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Los familiares de Luz María acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber dejado en libertad al presunto feminicida, Fernando “N”, quien era ex pareja sentimental de ella desde cinco meses antes.

Luz María tenía 34 años de edad, por última vez se le vio con Fernando, él la había citado en los alrededores de Taxco, Guerrero. De acuerdo con el portal Amapola, Fernando, arrojó a ella a un barranco con una profundidad de 15 metros de altura, de ese suceso ella salió herida, pero después murió en el hospital.

En el nosocomio Fernando estaba presente cuando se le brindó atención a María, pero los médicos pidieron apoyo de la Agencia del Ministerio Publico para que diera su declaración sobre lo que había pasado; en ese momento se dieron cuenta que sus dichos eran contradictorios.

En la primera declaración dijo que Luz María había resbalado, luego que se había arrojado al barranco y, por último, habló de un suicidó, porque según Fernando, no podría vivir sin él.

“Lo más increíble es de que pese a las muchas versiones que dio sobre la muerte de mi sobrina, la Fiscalía General del Estado dejó en libertad a Fernando, ya que existen evidencias de que cometió un feminicidio”, dijo Cristian Mota, tío de Luz María.

Además, detalló que la ex pareja de su sobrina tenía rasguños en los brazos y cuello, algo que indicaba que se había suscitado una pelea.

Su tío afirma que al estar ocupados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, para la entrega del cuerpo de María, el caso ante la Agencia del Ministerio Público quedó descuidado, aunque allí debía de haber estado detenido el presunto agresor.

“Nos entregaron el cadáver de mi sobrina el 3 de enero, al otro día la sepultamos, y el 5 de enero a las diez y media de la mañana fuimos a la Agencia (del Ministerio Público) para ratificar la denuncia contra Fernando, y la sorpresa que nos llevamos es que ese mismo día lo dejaron libre” dijo.

La FGE ya ha emitido una ficha del caso, donde se ha dado a conocer la carpeta de investigación contra Fernando “N” por el delito de homicidio doloso. Pero el tío de la víctima acusa a la FGE de omisiones, además de tardar en la detención, agrega que no se le ha vinculado a delito de feminicidio.

Protestas en Taxco

Esto hecho ha generado indignación y han surgido protestas en Taxco por parte de familiares y amigos de Luz, también de colectivos feministas.

La última protesta que se hizo fue el pasado 14 de enero, aunque ya se preparan más, esto para que la gobernadora estatal de Evelyn Salgado atienda el caso.

“A mí y a mi mamá, Luz María nos contaba que era humillada por Fernando y la madre de él, y por eso decidió abandonarlo” contaron familiares.

También se enteraron por medio de vecinos que Fernando ya había golpeado a Luz María en al menos dos meses, durante los ocho que vivieron juntos.

Luz María ya tenía dos hijos, una de 14 años y otro de 12 años, según cuenta su tío, ella les ponía mucha atención y había hecho proyectos para poder atenderlos más seguidos, ya que era trabajadora de una mina y trabajaba 20 días por 10 de descanso, por lo que la versión de suicidio no tiene sentido.

Según la activista Reyna Aguilar en lo que va de este 2023, ocho mujeres fueron asesinadas en distintos municipios de Guerrero.

 

jeam