CRISIS MIGRATORIA

Migrantes se manifiestan por parálisis de trámites de asilo en Tapachula

La Comar contabilizó que 2 mil migrantes estaban empujándose para entrar; los tramites continuaran hasta el miércoles

Créditos: EFE
Escrito en ESTADOS el

TAPACHULA. - Miles de migrantes se manifestaron este martes e ingresaron por la fuerza a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, ya que se han paralizado los trámites para solicitar asilo.

Migrantes de Haití, Suramérica, Centroamérica y África, llevaban acampando por casi 48 horas frente a las oficinas de Comar en Tapachula, en el límite con Guatemala, tras lo que 2 mil migrantes saltaron vallas metálicas para ingresar al inmueble.

Ante el descontento, los funcionarios de la Comar y de la Guardia Nacional (GN) anunciaron a los migrantes que mañana empezarán a ordenar a los migrantes por países para evitar que se mantenga el desorden, pero suspendieron los trámites para este martes.

La principal barrera entre los migrantes y las autoridades federales ha sido el idioma y la comunicación para realizar los trámites en esta ciudad fronteriza, que es la principal puerta de entrada del resto de Latinoamérica.

Jan José migrante de Haití, llegó el pasado 16 de diciembre a Tapachula y desde esa fecha ha intentado tramitar su solicitud de asilo sin éxito.

“Hay un grupo de haitianos que entraron adentro y las personas dicen que no van atender a nosotros, somos como 5 mil a 6 mil personas que no han podido obtener sus trámites”, expresó.

Durante cerca de una hora, los migrantes se amontonaron en medio de las vallas metálicas, mientras elementos de la GN resguardaron a mujeres embarazadas y niños.

El cubano Jorge Luis pidió que los dividan por países para evitar confrontaciones.

 “Mi niña se me desmayó y me caí, nosotros tenemos cinco días en estos trámites", mencionó.

Créditos: EFE

Un funcionario de la Comar contabilizó 2.000 personas que estaban empujándose para entrar, por lo que se suspendieron las actividades hasta el miércoles.

El hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

Además, la Comar recibió más de 111 mil peticiones de asilo en los primeros 11 meses del año pasado, con lo que 2022 cerraría como el segundo año con más solicitudes en México desde que hay registro.

 

jeam