VIOLENCIA EN SONORA

VIDEOS: Así el cobro de piso en Caborca; taquero y mecánicos son golpeados

En uno de los videos se puede observar que la víctima llega en su vehículo a su domicilio, donde lo esperan dos hombres con “cuernos de chivo”, lo bajan de su auto y comienzan a golpearlo

En el video se puede observar que la víctima llega en su vehículo a su domicilio, donde lo esperan dos hombres con “cuernos de chivo”, lo bajan de su auto y comienzan a golpearlo
Extorsiones en Sonora.En el video se puede observar que la víctima llega en su vehículo a su domicilio, donde lo esperan dos hombres con “cuernos de chivo”, lo bajan de su auto y comienzan a golpearloCréditos: Fiscalía de Sonora
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Caborca, una de las zonas más violentas de Sonora, vivió una nueva agresión. Esta vez la víctima es un taquero a quien, se presume, la delincuencia organizada le exigió pago por derecho de piso de su negocio, una práctica común en México por parte de criminales a empresarios y locatarios.

En el video de la agresión se puede observar que la víctima llega en su vehículo a su domicilio, donde lo esperan dos hombres que portan armas largas, de las llamadas “cuerno de chivo”. Los sicarios bajan al taquero de su auto y comienzan a golpearlo.

Uno de ellos lo agrede con un garrote de madera, mientras el otro le pega con el arma.

“Ahora agáchese a la v…”, se escucha a un tercero, quien graba el video.

El taquero se agacha, como puede y los dos sicarios comienzan a darle patadas en la espalda, los brazos y hasta en la cara, aunado a los golpes con el arma y el garrote.

“Así o más, pa”, finaliza el video. La víctima queda tendida en el suelo, golpeado.

Se presume que, al ser propietario de una taquería, los criminales exigían cobro de piso. Sin embargo, las autoridades aseguran que podría tratarse de una agresión por negarle el servicio a un comensal.

UN ALTERCADO VERBAL: FISCALÍA; ¿Y LAS ARMAS?

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) informó que se abrió una carpeta de investigación por estos hechos, de oficio, ya que no se presentó denuncia por parte de la víctima.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) acudieron al negocio de Matías N., como se identificó al taquero, para recabar información sobre lo sucedido.

De acuerdo con la Fiscalía, la agresión pudo derivarse de un altercado verbal con un comensal, a quien el taquero decidió negarle el servicio.

“De acuerdo a los primeros datos recabados, la persona agredida lleva por nombre Matías, de oficio taquero, quien ya se encuentra en contacto con autoridades. Al parecer la agresión se derivó de un altercado verbal con un cliente al que decidió no venderle alimentos”, cita el comunicado.

Además, señalaron que investigan el caso para dar con los responsables, quienes portan armas de grueso calibre en las imágenes.

“Se busca dar con los responsables a fin de que respondan por los hechos y por la posesión de lo que en el video se aprecia como armas de fuego”, agregó la FGJE.

 

Golpiza a mecánicos

Otro video difundido en redes sociales por los propios agresores muestra la agresión a golpes contra trabajadores que presuntamente se niegan a pagar derecho de piso en Caborca. En las imágenes se observa que un sujeto golpea con un palo a un mecánico y a su empleado, a quienes mantienen hincados. 

La Fiscalía de Sonora anunció que abrió una investigación para esclarecer y castigar a los probables responsables de “azotar con tablas y dañar la dignidad humana” de dos personas, por lo que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal realizan investigaciones de campo y entrevistas a testigos de los hechos registrados en este lugar.

En la región de Nogales, informó la dependencia estatal, se ubicó, capturó y vinculó a proceso a “El Chente”, señalado por los delitos de extorsión y castigos corporales en perjuicio de taxistas.

CABORCA, EPICENTRO DE LA NARCOGUERRA

El municipio de Caborca es una de las zonas más violentas de Sonora, donde se vive una guerra entre grupos criminales. En un bando están sicarios identificados con “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del Cártel de Sinaloa, y por el otro, criminales del llamado Cártel de Caborca.

La zona desértica de Sonora, donde se ubica Caborca, es estratégica para el trasiego de drogas y personas hacia Estados Unidos; y de armas y efectivo del país vecino hacia México.

 

 

rst