CÁRTEL DE SINALOA EN CAMPECHE

Cae “Pancho Loco”, menonita líder del Cártel de Campeche; era de Los Chapitos

Para las autoridades, con la detención de “El Pancho Loco” fue desmantelado un grupo del Cártel de Sinaloa; Frank contrató a ex kaibiles para secuestros y ejecuciones, además de operar la logística de “narcopistas”|

Para las autoridades, con la detención de “El Pancho Loco” fue desmantelado un grupo del Cártel de Sinaloa; Frank contrató a ex kaibiles para secuestros y ejecuciones, además de operar la logística de “narcopistas”
Pancho Loco.Para las autoridades, con la detención de “El Pancho Loco” fue desmantelado un grupo del Cártel de Sinaloa; Frank contrató a ex kaibiles para secuestros y ejecuciones, además de operar la logística de “narcopistas”Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE.- Se llama Franz y es un miembro reconocido de la comunidad menonita. La gente lo conocía como una gente trabajadora y respetuosa. Sin embargo, detrás de su figura protectora se revelaba la de “Pancho Loco”, líder del Cártel de Campeche, integrante del Cártel de Sinaloa, generador de la violencia en la entidad y facilitador para el tráfico de drogas desde Sudamérica.

La fiscalía de Campeche informó que “Pancho Loco” fue capturado. Se le acusa de estar detrás de los hechos violentos del Valle de Edzná (Alfredo V. Bonfil–Los Laureles–Las Flores), donde la semana pasada se registró un enfrentamiento con saldo de cuatro muertos y el hallazgo de dos fosas clandestinas, con los cuerpos de seis de sus presuntas víctimas.

En esa zona está reportada la desaparición de al menos tres jóvenes, señalados como narcomenudistas, y a mediados de diciembre fue asesinado el gerente de la gasolinería de Bonfil, presuntamente por negarse a pagar derecho de piso.

La fiscalía lo tiene identificado como líder de un grupo criminal generador de violencia en la región norte de Campeche y valle de Yohaltún, municipio de Champotón.

Fue detenido a las 22:00 horas del viernes 20 de enero pasado, en el entronque de Enrique Cano Cruz de Dzibalchén, Hopelchén. Se le acusa de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, desaparición de particulares, homicidio calificado y asociación delictuosa, en agravio de por lo menos 8 personas.

En conferencia, el fiscal estatal, Renato Sales Heredia, detalló que el asegurado pertenece a la comunidad menonita y era el encargado de facilitar el aterrizaje de aeronaves con droga procedentes de Sudamérica, en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán.

Pancho Loco” también reclutó a ex kaibiles, militares de élite de Guatemala caracterizados por el uso de extrema violencia en sus operaciones delictivas.

Las investigaciones involucran a Franz “N” en más de ocho carpetas de investigación. El integrante de la comunidad menonita fue trasladado al Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, donde quedó a disposición del Juez de Control del Primer Distrito Judicial, quien resolverá su situación legal.

Sales Heredia dijo que solicitará el traslado de “Pancho Loco” a un penal de máxima seguridad en otra entidad, debido a la peligrosidad del detenido y sus vínculos con “Los Chapitos”, ya que éste, además de operar en la comunidad menonita, se movía entre los municipios de Calakmul, Hopelchén y Hecelchaká (sitios de mayor presencia menonita). 

LOS TENTÁCULOS DEL CÁRTEL DE SINALOA

Para las autoridades de Campeche, con la detención de “El Pancho Loco” fue desmantelado un grupo del Cártel de Sinaloa que trabajaba para “Los Chapitos”. Frank lideraba a ex kaibiles implicados en secuestros y ejecuciones y en la logística de “narcopistas” desde hace cuatro años en Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán.

Renato Sales informó que por una orden de presentación ubicaron al presunto líder de la organización criminal, al que calificó como “generador de violencia en el Valle de Yohaltún”.

Pancho Loco” habría pagado 100 mil pesos a los grupos Fusión Norteña y Grupo Delta para crear los narcocorridos “El F1” y “Avionetas Cargadas”. En ellas contaban su historia, que era originario de Tamaulipas, la operatividad y los “supuestos” acuerdos con gobiernos para la operación de “narcopistas”.

El primer informe sobre “Pancho Loco” se da en septiembre de 2022, cuando por documentos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya Leaks, se reveló que en Campeche operan el , la Familia Michoacana y algunas células independientes.

También se reveló el nombre del menonita Franz Kauenhofen Wiebe, vinculado al Cártel de Sinaloa, como encargado de supervisar el aterrizaje de avionetas cargadas con droga procedente de Centro y Sudamérica, cuyas pistas estarían principalmente en campos menonitas de Hopelchén, pero también en Calakmul, Champotón y Hecelchakán.

LAS CARPETAS

  1. Homicidio de R.U.V., encontrado en la carretera estatal de Alfredo V. Bonfil, el 21 de diciembre de 2020.
  2. Desaparición en Santo Domingo Kesté, Champotón, de I.R.A.R., “El Mexicano” o “El Loco”, y de A.L.H., a quienes asesinaron el 16 de septiembre de 2021.
  3. Hallazgo del cuerpo de J.M.V., el 19 de diciembre de 2021, a orillas de la carretera Pich-San Luciano.
  4. Secuestro en esa misma carretera de A.E.M.M. y de J.A.P.L., “La Cebra”, el 11 de noviembre de 2022, a quienes mataron.
  5. Secuestro y asesinato de A.R.M., en el rancho San Luciano de Alfredo V. Bonfil, el 23 de noviembre de 2022.
  6. Homicidio y robo con violencia en la gasolinera de Alfredo V. Bonfil, donde perdieron la vida el gerente y el velador, J.C.T.A. y J.L.L.S., respectivamente, el 2 de diciembre de 2022.
  7. Homicidio del motociclista C.A.G.G. Desaparición y muerte de tres jóvenes en Los Laureles, el del 11 de diciembre de 2022.

 

 

 

 

 

rst