PUEBLO MÁGICO

Tequisquiapan: El Pueblo Mágico con la ruta del Queso y el Vino

Tequisquiapan se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012, hay diferentes actividades que puedes realizar en tu visita

Créditos: TURISMO TEQUISQUIAPAN
Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- Tequisquiapan es uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro le caracteriza su buen clima a lo largo del año y su tranquilidad, además a su alrededor están varios balnearios, aguas termales y puedes hacer muchas actividades.

Sus calles del pueblo son coloridas y se puede apreciar la vida cotidiana de provincia.

Además, es sede de la Feria del Queso y el Vino, así que en este pueblo es donde se exponen los mejores productos vinícolas y los excelentes quesos queretanos.

Mucha gente lo ha denominado como “Tequis” y es que el cariño que se le tiene a este pueblo es muy grande, incluso en los paseos de globo aerostático se comprometen muchas parejas.

Si visitas Tequis no te puedes perder de estas actividades:

Visita las principales edificaciones del centro

La plaza central lleva por nombre Miguel Hidalgo, está rodeada de arcos de cantera, es perfecta para paseos a pie o disfrutar de un buen café, una comida o dar de comer a las palomas.

A su alrededor se encuentran las edificaciones más importantes de la ciudad como la Iglesia de Santa María de la Asunción y casonas.

El templo de la Virgen de la Asunción está pintado con tonos rosas y blancos su fachada es al estilo neoclásica, esto le da elegancia y belleza.

Iglesia de Santa María de la Asunción. Fotografía de: Gobierno de México

Ruta del Queso y el Vino

Tequis es la zona vitivinícola del bajío mexicano. En la Ruta del Queso y el Vino de Tequis hay bodegas de gran tradición, así como empresas ya consolidadas en quesos, en este recorrido te enseñaran como se hace el vino y probaras de los mejores lácteos.

Estos tours se ofrecen por empresa de turismo, su precio varía de acuerdo a los prestadores de servicio, así que esto es recomendable para una mejor experiencia en tu estancia.

En el centro histórico se encuentra el Museo del Queso y del Vino, donde también podrás hacer un entretenido paseo didáctico por la historia del vino, conociendo los antiguos implementos y herramientas que se utilizaban en la elaboración de esta bebida.

Fotografía de: Turismo Tequisquiapan

Visita el Parque La Pila

El nombre de este gran parque es porque lleva una gran pila donde era el punto de llegada del agua para los pobladores, la cual era llevada desde los manantiales cercanos, a través de un antiguo acueducto construido en época virreinal.

Actualmente La Pila es un parque de arroyos y pequeños cuerpos de agua al que la gente va a caminar, descansar y hacer picnics.

Fotografía de: Turismo Tequisquiapan

Monumento Centro Geográfico

Alguna vez te preguntaste ¿Dónde está el centro de México?, precisamente es en este lugar es donde se encuentra el centro del país, así fue decretado en 1916 por Venustiano Carranza.

Este monumento se encuentra en el centro histórico en la Calle Niños Héroes. No puedes perdértelo.

Fotografía de: Tequisquiapan Travel

Minas de ópalo

El ópalo es una piedra de gran belleza que es trabajada desde la antigüedad por orfebres, talladores y artesanos mexicanos, convirtiéndola en hermosos adornos y objetos de uso práctico. En La trinidad, comunidad a 10 minutos de Tequis se encuentra una mina en operación de ópalo, te recomendamos una visita guiada, al final del recorrido te llevaras un trocito de ópalo sin pulir, como un bonito de recuerdo de tu visita.

Fotografía de: México Desconocido

Gastronomía

Los platillos típicos de Tequisquiapan son el mole, carnitas de cerdo, chicharrón, gorditas, la barbacoa de chivo, consomé, menudo, moronga, tostadas de maíz quebrado, y las tradicionales tortillas de diferentes colores. Los dulces típicos son las charamuscas, los dulces de leche y las pepitorias. El pulque, así como en otros municipios, es característico de Tequisquiapan, así como los curados de tuna.

Como puedes leer, son diferentes actividades a realizar en este lugar, así que no pierdas la oportunidad y vive la experiencia Tequis.