CONFLICTO EN CANCÚN

Santo Remedio: Militarizan zona hotelera de Cancún

El Sindicato de taxistas se ha deslindado por el bloqueo de este lunes; según su vocero irán contra Uber por medio de la vía legal

Créditos: Twitter - Noti Caribe
Escrito en ESTADOS el

Ante los hechos violentos y bloqueos en la zona hotelera de Cancún por parte de taxistas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) han desplegado elementos sobre el boulevard kukulcán, donde se ubican playas públicas y los principales hoteles y centros comerciales de Cancún.

Usuarios de redes sociales han reportado presencia militar en accesos del aeropuerto internacional, zona Party Center y hasta playa Delfines.

La presencia de los efectivos es con el objetivo de evitar acciones violentas y bloqueos por parte de los taxistas, ya que esto genera graves consecuencias al turismo y a las actividades económicas. En algunas fotos se le puede ver a los militares entablando diálogos con turistas.

Imagen de: Noti Caribe

A través de un comunicado la Sedena explicó la presencia de los elementos de las fuerzas federales, esto obedece a las estrategias establecidas por los mandos militares y de la Guardia Nacional para evitar escaladas de violencia y acciones que vulneren a la sociedad.

El Sindicato de Taxistas quien en otras ocasiones ha “luchado” por sus afiliados se ha deslindado por el bloqueo de este lunes en la zona hotelera y las afectaciones que tuvieron los turistas para movilizarse.

Por medio de su vocero, Luis Miss, el Sindicato de Concesionarios y Operadores de Taxis dijo que no tiene nada que ver con los bloqueos y agregó que su lucha contra Uber en el marco legal.

Imagen de: Noti Caribe

¿Qué pasa con los taxistas en Quintana Roo?

La semana pasada los magistrados del Poder Judicial de la Federación, con sede en Cancún, aprobaron la entrada de la aplicación de Uber en el estado, esto provocó protestas y ataques de taxistas a conductores de la aplicación, así como a los propios usuarios.

Incluso el gobierno de Estados Unidos emitió un alerta para los turistas americanos que viajan a esta región, ante los hechos provocados por taxistas.

El argumento que se dio para que volviera Uber a operar en el estado fue que, al prestar un servicio de transporte privado, no puede ser concesionado y regulado como un taxi, que es considerado como parte de transporte público, además se concluyó que las leyes de transporte de Quintana Roo son inconstitucionales.

Luego del fallo en favor de Uber, los conductores y líderes sindicales se manifestaron a las afueras del Poder Judicial y advirtieron que irán de manera jurídica para revertir esta ley.

Imagen de: Noti Caribe

¿Cuánto cobra un taxi en Cancún?

Muchos usuarios han celebrado la entrada de Uber e incluso llamaron a hacer un boicot contra los taxis de Cancún y es que en redes sociales han dicho que los taxistas llegan a cobrar desde $800 hasta $1500 pesos solo del aeropuerto hasta la zona hotelera.

 

jeam