CJNG

EU formaliza acusación contra “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”

En días pasados, el hermano de “El Mencho”, solicitó un amparo contra la vinculación a proceso que ordenó en diciembre de 2022 un juez del "Altiplano

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recibió este martes una acusación en su contra por parte del gran jurado federal en el Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por los delitos de conspiración de tráfico internacional de cocaína y metanfetamina.

El hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, enfrentaría una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión en Estados Unidos en caso de ser encontrado culpable, informó Zeta Tijuana.

El Departamento de Justicia de EE.UU., en un comunicado detalló que, además de ser hermano de “El Mencho”, el CJNG “es responsable de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos con fines de lucro y emplear la violencia para promover sus objetivos”.

Tony Montana” está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022, y posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico desde enero de 2000 hasta Diciembre de 2022, agregó el Departamento de Justicia de EE.UU.

LA RUTA Y DETENCIÓN DE TONY MONTANA

En días pasados, el hermano de “El Mencho”, solicitó un amparo contra la vinculación a proceso que ordenó en diciembre de 2022 un juez de Control adscrito al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 "El Altiplano".

De acuerdo con las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la Fiscalía General de la República (FGR), se determinó iniciar un juicio en su contra por los delitos contra la salud, posesión, acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Tony Montana”, presentó un amparo contra la decisión del juez de Control, en un juzgado de Amparo. Al analizar la petición hecha el pasado 16 de enero, el juzgador le concedió una suspensión, sin embargo, hasta el momento no ha hecho pública la resolución, por lo que desconocen los alcances.

En diciembre del año pasado,  Tony Montana, fue recapturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con el Ejército, el presunto narcotraficante fue detenido en Tlajomulco, Jalisco, por delitos de lavado de dinero.

Se precisó que la captura se llevó a cabo en el fraccionamiento del Pilar Residencial en San Agustín Tlajomulco, cerca de Santa Anita, por carretera a Morelia.

 

(djh)