PERSONAS DESAPARECIDAS

"Bat", de 91 años, desapareció el 15 de enero; familia denuncia que no lo buscan

En el operativo para encontrar a Baltazar participaron familiares y amistades en conjunto con la policía del municipio y de SSP. Las autoridades detuvieron la búsqueda en la zona el jueves de la semana pasada

En la desesperación por no encontrarlo la familia llevó a un H´men (brujo maya) al terreno.
En la desesperación por no encontrarlo la familia llevó a un H´men (brujo maya) al terreno.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Ysabel Baltazar Chi Noh, "Bat", tiene 91 años vive en el municipio de Panabá, Yucatán y desapareció el domingo 15 de enero. La última vez que lo vieron fue en su parcela a 15 kilómetros de la cabecera del pueblo. La policía de la localidad y estatal inició un operativo de búsqueda, sin éxito. La familia señaló que interpusieron la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Yucatán, pero hasta el momento no hay una ficha de búsqueda publicada.  

Reconocen la labor de las autoridades al peinar el área donde desapareció Baltazar. Sin embargo, lamentaron que se negaron a usar el  helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para buscar a Baltazar.

“Fui a hablar con el presidente municipal de Panabá y que al día siguiente seguro traerán el helicóptero de la SSP. Siempre lo hemos apoyado para que llegue a la presidencia y nunca vino a preguntar si algo si se nos ofrecía algo. Yo quería que lleven drones. Se los dije igual a la SSP y respondieron que no se podía porque estaban en la búsqueda en altamar de una embarcación”, declaró en entrevista, la hija de don Baltazar, Elsy Chi.

En el operativo para encontrar a Baltazar participaron familiares y amistades en conjunto con la policía del municipio y de SSP. Las autoridades detuvieron la búsqueda en la zona el jueves. 

“Martes hasta bomberos fueron, policías estatales, municipales y perros rastreadores y apuntaron a la entrada del rancho, no se supo nada más. Al siguiente día, miércoles, la misma situación, algunos se fueron a Tizimín a buscarlo. Dijeron que continúa el operativo, pero no en el área del rancho”, relató el hijo de Baltazar, Canuto Chi.

Canuto Chi es hijo de  Baltazar y  explicó que el día que desapareció estaban él y su hermano en el terreno. Se percató de la ausencia de su padre entre las 10:30 y 11 de la mañana. Recordó que insistió con ir a ver unas reses, pero le pidieron que no se aleje.

En la desesperación por no encontrarlo la familia llevó a un H´men (brujo maya) al terreno. La teoría del brujo maya es que los aluxes -señores del monte- castigaron a Baltazar, ya que desde hace años no les dejaban una ofrenda.  

“Se hacían ofrendas antiguamente , pero como se dejó  de hacer, dice que los aluxes o duendes se cobraron así y lo castigaron. Pero ya se hizo la ofrenda, se les hizo saká, un tipo de atole con masa que se hace a los aluxes, orandoles para que lo liberen. Incluso en esa ceremonia participaron ocho policías”, relató Canuto.

Debido a que la familia no cuenta con una ficha de búsqueda realizada por la FGE de Yucatán, realizaron unas fotocopias de una ficha que realizaron y las pegaron en los municipios cercanos como Tizimín. "Aseguraron que ya hay una ficha, pero no la hallamos, siempre dicen que está la Alerta, pero no la hemos visto", dijo Elsy Chi.

 

(djh)