RABIA EN MÉXICO

Secretaría de Salud lanza aviso ante aumento de contagios por rabia

La OMS reconoció a México en el 2019 como el primer país en eliminar la rabia transmitida por perro

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Salud federal ha lanzado un aviso ante el reporte de 12 posibles casos de rabia humana en Oaxaca y Sonora, la dependencia pidió a la población en general y a todas las unidades médicas del país, esto con el objetivo de prevenir, detectar y atender a tiempo nuevos contagios de rabia.

De acuerdo con la alerta, tan solo lo que va del 2023 se han notificado en Oaxaca tres casos sospechosos de rabia humana, transmitida por murciélago. Y en Sonora se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto con un zorro gris que ha dado positivo a este virus.

La Secretaría de Salud solicitó al personal sanitario implementar acciones de respuesta para proteger a la población, sobre todo a los que están cerca de la fauna que pueda portar rabia.

Las acciones que han recomendado es la aplicación oportuna de profilaxis antirrábica en casos sospechosos y probables, además de garantizar una adecuada cobertura de vacunación en animales de compañía como perros y gatos; asimismo del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección y notificación oportuna de casos sospechosos, probables o confirmados de rabia humana.

Casos de rabia en México

La Organización Mundual de la Salud (OMS) reconoció a México en el 2019 como el primer país en eliminar la rabia transmitida por perro, pero a partir de 2022 se han notificado casos a través de otros animales.

En Jalisco, en abril del 2022 se registró un caso confirmado de rabia por murciélago, esto de acuerdo al aviso epidemiológico publicado el 20 de enero de este año.

En diciembre del 2022 se notificó otro caso de rabia en Nayarit, tras la agresión de un gato sin antecedente de vacunación.

A nivel mundial, el perro es el responsable portador de rabia en el 99 por ciento de los casos. Con la implementación del Programa de Eliminación de la Rabia Humana transmitida por perros, esta ha disminuido en América.

En el caso particular de México los últimos dos casos de rabia humana por mordedura de perro ocurrieron en el Estado de México en el 2005

¿Qué podemos hacer?

Ante los casos de rabia humana registrados este año, la Secretaría de Salud recomendó lo siguiente:

  • Evitar contacto con animales selváticos.
  • Vacunar contra la rabia a los animales de compañía, como perros y gatos, a partir del primer mes de edad. Aplicar un refuerzo a los tres meses y, posteriormente, seguir vacunando cada año.
  • Conservar el registro de vacunación de los animales.
  • Mantener el control y vigilancia sobre las mascotas para evitar que tengan contacto con animales de fauna selvática potencialmente transmisores de rabia.
  • Tras una agresión de cualquier animal, que incluya mordeduras o rasguños por colmillos, lavar las heridas con agua y jabón o con solución antiséptica y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
  • Evitar actividades de control de poblaciones de mamíferos, ya que se ha comprobado que la eliminación de murciélagos, zorrillos y zorros no es buena medida de control.
  • La única manera efectiva de prevención de la rabia es la vacunación.