PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Denuncian plagio de Coca-Cola de campaña “Oaxaca Sin Chatarra”

A convocatoria de la empresa refresquera, el artista Freddy Martínez realizó el mural “Mujer Fuerte”, en Santa Inés Yatzeche, en donde se aprecian a dos mujeres indígenas, una vende tlayudas y otra labra el campo

A convocatoria de la empresa refresquera, el artista Freddy Martínez realizó el mural “Mujer Fuerte”, en Santa Inés Yatzeche, en donde se aprecian a dos mujeres indígenas, una vende tlayudas y otra labra el campo
Publicidad engañosa.A convocatoria de la empresa refresquera, el artista Freddy Martínez realizó el mural “Mujer Fuerte”, en Santa Inés Yatzeche, en donde se aprecian a dos mujeres indígenas, una vende tlayudas y otra labra el campoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Para promover sutilmente el consumo de refrescos, la empresa Femsa Coca-Cola copió la estrategia de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva, Oaxaca Sin Chatarra” que desde junio de 2022 ejecutan organizaciones de la sociedad civil mediante la pinta de murales.

“El capitalismo siempre va a buscar la forma de cómo distorsionar las cosas. Lo que están haciendo me parece perverso”, señaló Felipe Sánchez Rodríguez, director general de Calpulli, centro de promoción y defensa de los derechos de la infancia en Oaxaca, así como promotor de la campaña Oaxaca sin Chatarra.

Y es que a convocatoria de la empresa refresquera el artista Freddy Martínez realizó el mural “Mujer Fuerte” en Santa Inés Yatzeche en donde se aprecian a dos mujeres indígenas, una en la venta de tlayudas y otra en labores del campo. En la parte superior izquierda se observa el logotipo de la empresa y el nombre de la campaña “El amor multiplica” lanzada también en 2022.

Antes de ello la artista Ana Xopa ya había hecho para la campaña Oaxaca Sin Chatarra en el preescolar Josefa Ortiz de Domínguez ubicado en Zaachila un mural en donde se observa un niño tomando téjate y una niña con un dulce regional. En el cuadro también aparecen otros elementos como el maíz, frutas, semillas, así como un hombre trabajando el campo. Todo en alusión a la alimentación saludable.

Sánchez Rodríguez consideró que ante la confusión que crea Coca-Cola a niña, niños y adolescentes este tipo de publicidad, el gobierno federal tendría que realizar acciones que la regulen y así evitar mayores daños a la salud de las infancias como la obesidad infantil causadas por la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

“Prácticamente quieren consumidores cautivos desde las tempranas edades para que así tengan de por vida clientes o consumidores. El estado es responsable de restringir este tipo de propagadas y creo que una manera es incrementando impuestos además de que las propagandas no esté dirigida a los niños ni espacios en donde conviven”.

Para el defensor de derechos, los murales establecidos por Coca-Cola, buscan invisibilizar el quehacer de las organizaciones quienes con sus propios recursos han emprendido esta acción de concientización a favor de la alimentación saludable.

“Entendemos que ellos le invierten a su propaganda millones de pesos para seguir teniendo las ventas que tienen”.

Cabe destacar que en agosto de 2020 el Congreso de Oaxaca realizó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por el cual se prohibió la venta, distribución, suministro o regalo a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra.

Las estadísticas en ese momento señalaban que 28 de cada 100 niñas y niños entre 5 y 11 años en la entidad, padecían sobrepeso u obesidad.

 

 

 

rst