HOMICIDIO DE ABOGADA Y ACTIVISTA

Liberan a Santiago Bárcena, implicado en feminicidio de Cecilia Monzón

Cecilia Monzón, de nacionalidad española, abogada y activista, fue asesinada el 21 de mayo de 2022 cuando conducía su automóvil en la salida del Periférico Ecológico, en San Pedro Cholula

Cecilia Monzón, de nacionalidad española, abogada y activista, fue asesinada el 21 de mayo de 2022 cuando conducía su automóvil en la salida del Periférico Ecológico, en San Pedro Cholula
Cecilia Monzón.Cecilia Monzón, de nacionalidad española, abogada y activista, fue asesinada el 21 de mayo de 2022 cuando conducía su automóvil en la salida del Periférico Ecológico, en San Pedro CholulaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Santiago Bárcena Álvarez, un exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, fue liberado este fin de semana, luego de ser señalado como presunto implicado en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

“Os lo dije y lo repito, detenciones no son condenas, todavía no hay #JusticiaParaCeciliaMonzón aunque muchos quieran que deje de decirlo o se nos olvide”, ha dicho este domingo Helena Monzón, hermana de Cecilia.

Agregó en una publicación en sus redes sociales que “la liberación de uno de los detenidos, sobre todo nos ha dado todavía más motivos para seguir el #RUIDO por #CeciliaMonzón"

Fue puesto en libertad luego de que el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo 699/2022 que obtuvo en agosto de 2022 contra la vinculación a proceso que enfrentó al ser detenido en junio de 2022.

Su detención ocurrió en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, tras la aprehensión de Javier López Zavala, ex candidato del PRI a gobernador, y principal sospechoso del asesinato de Cecilia Monzón.

Bárcena fue detenido después de que la Fiscalía General del Estado lo señaló de haber prestado su camioneta a López Zavala para que los asesinos de Cecilia Monzón escaparan tras cometer el crimen.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cholula informó en su momento que diversas versiones recabadas por sus agentes indican que la activista fue perseguida por dos hombres a bordo de una motocicleta desde el Periférico.

Cecilia Monzón, de nacionalidad española, fue una abogada y activista que se especializó en temas de perspectiva de género. Fue asesinada el 21 de mayo de 2022 cuando conducía su automóvil en la salida del Periférico Ecológico, en San Pedro Cholula.

Fue pareja sentimental de Javier López Zavala. Además de la detención del priista, las autoridades aprehendieron a su sobrino Jair López y Silvestre “N”, quienes habrían disparado hasta en seis ocasiones en contra de Cecilia Monzón.

 

 

 

rst