PERIODISTA ASESINADO EN MÉXICO

Periodista asesinado: sentencian a tres por caso Mario Gómez

La familia del periodista chiapaneco califica como deficiente la actuación de la Fiscalía General del Estado al presentar las pruebas en audiencia

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de que este sábado se diera a conocer que tres de seis implicados recibieron una sentencia condenatoria por su participación material en el asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez, familiares del periodista lamentaron la ineficiente actuación de la Fiscalía General del Estado al momento de presentar las pruebas ante el juez.

Nancy Gómez, hermana de Mario, explicó que Juan David Martínez Trujillo, alias “el Machaca”, y Óscar Leyver Acosta González, “el Zapatudo”, así como en contra de Juan Pablo "N" debieron haber recibido, por lo menos, 50 años de prisión y no 25 y 18, respectivamente.

Tras dejar en claro que el juez actuó en apego a la ley y con lo que le presentaron, lamentó que los peritos “se hicieron bolas a la hora de la audiencia”, por lo que, insistió, la FGE no hizo el trabajo que debió hacer para comprobar, de una mejor manera, la participación de esas personas en la autoría del crimen.

No es posible, criticó, que solo las declaraciones de los familiares de Mario fueran fundamentales para aplicar esas sentencias, “¿cómo es posible que los de la Fiscalía se equivocaran hasta con los nombres de los implicados? ¡Qué decepción!”.

El asesinato de Mario Gómez

El 21 de septiembre de 2018, Mario estaba a las afueras de su domicilio, en el barrio San Martín, municipio de Yajalón, cuando uno de dos hombres que se transportaban en motocicleta disparó en reiteradas ocasiones en su contra.

Ante la presencia de su sobrino, el corresponsal, en ese entonces, de periódicos como El Heraldo de Chiapas cayó malherido y, minutos después, perdió la vida.

Especial

A partir de ahí, familiares, amigos, compañeros y defensores de derechos humanos han exigido justicia por este crimen. De hecho, además de “el Machaca” (quien le disparó al reportero) y “el Zapatudo”, hay otros cuatro implicados que aún están en proceso, el último de ellos Eduardo Emilio “N”, conocido como “El Milo”, detenido en marzo del año pasado.

Desde el 2018, cuando se registró el ataque, los familiares de Mario han exigido no solo justicia, sino la reparación del daño, lo que no se concreta; e incluso han sido víctimas de amenazas de muerte.

Henry Gómez, por su lado, comentó que ellos exigían medio siglo de cárcel para esos personajes porque tienen las pruebas suficientes del hecho, “y ahora la Fiscalía se para el cuello como si en verdad fuera un acto de justicia; y si no hubiera sido por el juez, esos asesinos hubieran quedado libres”.

Para ambos hermanos entrevistados, lo que ahora falta es que caigan el o los autores intelectuales, aunque, coincidieron en que no tienen muchas esperanzas ante la incapacidad mostrada por la Fiscalía para hacer su labor.

 

(djh)