CJNG EN MICHOACÁN

CJNG embosca a militares en Michoacán, mata a alto mando y deja seis heridos

Autoridades locales reportaron la muerte de un elemento del Ejército Mexicano y al menos seis lesionados, como resultado de la emboscada

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- Mientras realizaban un patrullaje, elementos del Ejército Mexicano fueron emboscados por un grupo fuertemente armado del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la localidad de Barranca Seca del municipio de Coalcomán. Los reportes señalan que el convoy militar fue atacado a tiros desde diferentes puntos, por criminales fuertemente armados que incluso les lanzaron explosivos.

Autoridades locales, reportaron que resultado de la emboscada, al menos seis elementos del Ejército Mexicano quedaron lesionados. También informaron que un alto mando del 65 Batallón de Infantería, con sede en Coalcomán, murió durante el ataque.

Fuentes del Ejército confirmaron a La Silla Rota que el mando militar muerto durante la emboscada es el coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Héctor Miguel Vargas Carrillo, Comandante del 65° Batallón de Infantería, además de que habría muerto luego de ser arrollado por los criminales con un "auto monstruo".

Ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni las fiscalías, estatal o de la República, han dado a conocer el saldo oficial de ese hecho criminal, ni han confirmado la identidad del mando militar fallecido.

GOLPES MILITARES RECIENTES

La ofensiva criminal de ayer, ocurrió en una zona donde convergen los municipios de Coalcomán y Aguililla, en la que el personal del 65 Batallón de Infantería, ha asestado fuertes golpes a esa organización criminal.

Apenas hace unos días, LA SILLA ROTA dio a conocer que personal del Ejército Mexicano capturó a dos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, señalados también de generar violencia en la región de la Sierra y de la Tierra Caliente.

Rosario Israel Montes Rodríguez, el 22, es identificado como uno de los operadores de esa organización criminal, en el municipio de Coalcomán.

Junto con Israel Montes, fueron detenidos por personal del 65 Batallón de Infantería: Jorge Luis Aguilar Montaño, originario Guadalajara, Jalisco y Cesar Méndez Polvos, de El charapo, municipio de Aguililla, Michoacán.

Cuartoscuro

A los implicados, les aseguraron dos camionetas y una motocicleta, además de armas, droga y dinero en efectivo, que también fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

El 22, es considerado uno de los principales autores materiales de secuestros, desapariciones y homicidios, además que se dedicaba a controlar la venta de droga en Coalcomán.

Apenas, este fin de semana, también personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil, detuvo a una persona con varias dosis de droga en el municipio de Aguililla.

La mujer fue identificada como Alma Antonia Calderón García “Almilla”, operadora en diferentes actividades del CJNG en esa región de la Tierra Caliente.

Calderón García fue capturada en un trabajo coordinado de fuerzas estatales y federales, en la localidad de Peña Colorada, cuando transportaba varias dosis de la droga conocida como hielo.

Alma Calderón, fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, quien resolverá su situación jurídica y donde ya es investigada por otros delitos.

Almilla es pareja sentimental de Lucas Fierros Mora, "El Mataguaches“, uno de los jefes de plaza de esa organización criminal en Aguililla.

El Mataguaches es responsable de ataques con explosivos a personal militar, además de asesinatos, secuestros, extorsiones y desapariciones.

Alma Antonia y Lucas Fierros, son señalados de privar de la libertad a cinco habitantes de La Bocanda, quienes siguen desaparecidos. Se trata de un agricultor, su esposa, su nieto y dos trabajadores, de quienes nada se sabe desde el pasado 30 de diciembre.

 

(djh)