QUINTANA ROO

VIDEO: Familia extranjera queda en medio de pleito entre taxistas en Cancún

Taxistas “cazaron" y detuvieron una unidad de Uber y bajaron a la familia extranjera, lo que provocó una movilización policiaca en la zona

La familia quedó en medio de la pelea entre operadores de Uber y Taxistas de Cancún y ante el temor de ser agredidos una de las turistas tuvo una crisis nerviosa al no entender los motivos de la detención.
La familia quedó en medio de la pelea entre operadores de Uber y Taxistas de Cancún y ante el temor de ser agredidos una de las turistas tuvo una crisis nerviosa al no entender los motivos de la detención.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Una familia extranjera que se encontraba de vacaciones en Cancún quedó en medio de una disputa entre conductores de Uber y el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” en el centro de la ciudad. Los hechos ocurrieron la noche de este 19 de enero mientras un operador de la empresa de transporte trasladaba a una familia extranjera que viajaba con niñas y niños. 

Un grupo de taxistas cerró el paso al conductor de la empresa de transporte por aplicación móvil mientras circulaba sobre la avenida Tulum y Cobá en la glorieta “El Ceviche”, punto de entrada hacia la zona hotelera. Los taxistas detuvieron la unidad y bajaron a la familia extranjera lo que provocó una movilización policiaca en la zona.

La familia quedó en medio de la pelea entre operadores de Uber y Taxistas de Cancún y ante el temor de ser agredidos una de las turistas tuvo una crisis nerviosa al no entender los motivos de la detención.

Por el cierre temporal de las avenidas del centro, policías municipales acudieron al sitio para explicarles a los taxistas que no son autoridades para detener vehículos y de no retirarse serían detenidas todas las personas involucradas por alteraciones al orden público.

Después del incidente la familia volvió a subirse a la unidad que contrató para el servicio de transportación y continuar su camino.  Los policías municipales no detuvieron a ninguna persona durante el altercado entre operadores y taxistas

Captura de pantalla

El 11 de enero, jueces del Poder Judicial de la Federación del Tercer Tribunal Colegiado aprobaron un amparo que interpuso Uber, para la entrada de la plataforma. Entre los criterios para validar el amparo sostuvieron que la empresa no realiza un servicio de transporte público por lo que no necesita una concesión para operar en Cancún.

Sin embargo, autoridades como el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, sostienen que la empresa digital debe apegarse a la Ley de Movilidad estatal que obliga al transporte público a desarrollar las labores a través de una concesión. 

Por su parte, la vocera de Uber, Agueda Esperilla mencionó que la violencia que viven operadores de la plataforma ha permanecido a través de los años y las autoridades no han realizado acciones para atenderla a pesar de que hay afectaciones al turismo.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, mencionó que la entrada de Uber va ayudar en muchos aspectos e incluso a los taxistas para que renueven la calidad de sus servicios y unidades.

Solicitó que los taxistas eviten las conductas de violencia y manifestaciones a través de bloqueos ya que son afectaciones directas al turismo.

 

(djh)