TURISMO EN MÉXICO

Esta es la pequeña Italia mexicana, está en Puebla

Este pequeño pueblo tiene la mejor comida italiana, además son productores de lácteos y embutidos

Créditos: Conoce Chipilo
Escrito en ESTADOS el

La bella Italia está más cerca de lo que piensas, así es, te presentamos un lugar encantador y acogedor de México, lleva por nombre Chipilo y le llaman “La Pequeña Italia mexicana” y es que en este lugar se mezcla la cultura mexicana con la italiana.

Chipilo de Francisco Javier Mina es un pequeño pueblo localizado a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla, en el municipio de San Gregorio Atzompa. Se encuentra a 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar. Para llegar desde Puebla, solo debes tomar la carretera 190 que pasa justo a un costado de este pueblo.

Los habitantes de Chipilo se consideran muy mexicanos, pero también se muestran orgullosos de su cultura italiana, la cual ha sido heredada desde las primeras generaciones que llegaron.

¿Cómo surgió este pueblo?

Este bonito rincón italiano, surgió cuando en 1875, el gobierno mexicano trataba de modernizar el campo y a la sociedad mexicana, por lo que logró traer a cerca de unos tres mil italianos que se instalaron en los estados de Veracruz y Puebla.

Pasaron los años y la colonia italiana de Chipilo fue la que se adaptó mejor. Es por eso que se lograron convertir en exitosos productores ganaderos y de lácteos.

¿Qué se puede hacer en este pueblo?

Chipilo es un pueblo pequeño, aquí puedes disfrutar de la arquitectura, ya que, a diferencia de otros pueblos, aquí no hay un kiosco o una plaza central, mucho menos monumentos tan grandes, pero bien dicen “menos es más” y es que de esta manera te la pasaras mejor con su sencillez y tranquilidad.

Puedes visitar la Parroquia de la Inmaculada Concepción y admirar su belleza, su arquitectura fue basada tomando el estilo antiguo italiano. Cabe destacar, que ha sido restaurada, ya que con el terremoto del 2019 quedó dañada.

Algo que no te va a faltar es la comida, hay diferentes restaurantes por todo el pueblo, hay de todo tipo de gastronomía, existe comida mexicana e italiana. Podrás degustar de riquísimas pizzas con ingredientes típicos y otras con ingredientes que nunca te habrías imaginado; ¿te imaginas comer una pizza o lasaña con vino? Si quieres vivir esta experiencia tienes que venir.

Y más allá de un recuerdo fotográfico no te puedes ir sin probar y comprar productos lácteos, motivo por lo que es famoso este lugar, puedes encontrar quesos típicos mexicanos y otros diferentes que vale la pena probar, además encontraras yogurt, helado, nata, leche, crema, etc. también hay embutidos y cárnicos caseros, galletas, buñuelos y más, productos 100% mexicanos y traídos desde Italia.

Tal vez te estarás preocupando por el idioma, pero no te preocupes, los habitantes hablan español y conservan su lenguaje, por si quieres practicar tu italiano, su idioma es conocido como chipileño o véneto chipileño, un tipo de italiano con influencias del español mexicano.