GOBIERNO DE BJ CONTRA BANCA AFIRME

Baja California busca recuperar 123 millones de pesos

En octubre del 2021 se creó un fideicomiso en Banca Afirme para hacer los descuentos a la autoridad federal, por lo tanto, el primer cobro fue de 123 millones de pesos

Este es el inmueble en el Valle de Mexicali donde la empresa Next Energy pretendía instalar una planta fotovoltaica sin contar con los permisos ni las viabilidades
Este es el inmueble en el Valle de Mexicali donde la empresa Next Energy pretendía instalar una planta fotovoltaica sin contar con los permisos ni las viabilidadesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- El Gobierno de Baja California ha comenzado a implementar recursos jurídicos para recuperar 123 millones de pesos más sus rendimientos que están retenidos en Banca Afirme, esto fue producto de un acuerdo de la administración pasada con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica, dicho proyecto no se realizó por no tener los permisos correspondientes, además de ser inviable desde diversas perspectivas.

El gobierno ha destacado la labor del Poder Judicial del Estado de Baja California, ya que la jueza de control María de Jesús Acosta Sumarán, ha decretado la sustracción de la justicia contra dos directivos de Banca Afirme que no se presentaron a la audiencia judicial celebrada en la capital de Mexicali.

El Gobierno de Baja California ha dado seguimiento a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, el Número Único de Caso es 02-2022-10453.

Los acusados son Nabor “N” y David "N", quienes deberán responder por el delito de abuso por retención, consistente en no devolver un bien cuando es requerido formalmente.

La audiencia de Formulación de Imputación está programada para el 26 de enero a las 9:00 horas de la mañana.

Fue en octubre del 2021 cuando el secretario de Hacienda estatal, Marco Moreno Mexía, informó a los medios de comunicación que se había demandado a varios exfuncionarios e integrantes de Next Energy, ya que el proyecto de la planta era según sus palabras “leonino” y además no contaba con permisos de operación.

Por ello, la compañía decidió cancelar el contrato junto al gobierno de Baja California, sin embargo, para garantizar el pago mensual se creó un fideicomiso en Banca Afirme para hacer los descuentos a la autoridad federal, por lo tanto, el primer cobro fue de 123 millones de pesos, fue realizado en octubre del 2021.

La autoridad ya ha puesto amparos y ha solicitado la devolución de su dinero. El gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda se comprometió con vigilar el uso eficiente de los recursos públicos para aprovecharlos con el máximo beneficio para toda la sociedad.