VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Periodista Omar Castro sufre ataque con un hacha, en Sonora

El ataque se registró el domino 1 de enero cuando el periodista viajaba con su hija y un sobrino en su automóvil; el reportero ya presentó la denuncia

Sufre atentado el periodista Omar Castro en Sonora
Sufre atentado el periodista Omar Castro en SonoraCréditos: Fotos tomadas de 24/7 Noticias
Escrito en ESTADOS el

La violencia contra la prensa no para en este arranque de 2023. Ahora se registró un ataque en contra del periodista Armando Omar Castro, director del diario digital La Nota Prensa en Sonora.

Castro denunció el atentado que sufrió, así como amenazas de muerte en su contra por un sujeto ya identificado. Se trata de un vecino con antecedentes de violento. El periodista aclaró que el ataque tiene motivaciones personales y no fue por su labor informativa. 

En la página de Facebook de su medio de comunicación, el periodista publicó las fotografías de los daños que sufrió su automóvil.

El ataque armado se registró la noche del domingo 1 de enero sobre la calle de Real del Cazares, en la colonia Misión del Real, municipio de Cajeme.

“Voy a matarte”, le gritó un hombre que interceptó el avance de la camioneta de Omar Castro, quien viajaba junto a su hija y un sobrino.

Los tres resultaron ilesos del ataque y solo quedaron las marcas de los hachazos en el vehículo.

El periodista ya interpuso una denuncia de este ataque antes las autoridades ministeriales de Sonora.

 

MÉXICO: 4 AÑOS COMO EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA EJERCER EL PERIODISMO

México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales de periodistas en ejercicio de su profesión, con un 47.4 por ciento.

Un total de “57 periodistas han pagado con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020”, detalló Reporteros Sin Fronteras.

El 65 por ciento de todos ellos “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos.

Son cuatro más que en 2021 y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.

De acuerdo con la Alianza de Medios Mx, durante el 2022 fueron asesinados 15 periodistas en el país con motivo de su labor periodística:

  1. José Luis Gamboa, en Veracruz (10 de enero)
  2. Margarito Martínez, en Baja California (17 de enero)
  3. Lourdes Maldonado, en Baja California (23 de enero)
  4. Roberto Toledo, en Michoacán (31 de enero)
  5. Heber López Cruz, en Oaxaca (10 de febrero)
  6. Jorge Camero Zazueta, Sonora (24 de febrero)
  7. Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas (4 de marzo)
  8. Armando Linares, Michoacán (15 de marzo)
  9. Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa (5 de mayo)
  10. Johana García, en Veracruz (9 de mayo)
  11. Yesenia Mollinedo, en Veracruz (9 de mayo)
  12. Antonio de la Cruz, en Tamaulipas (29 de junio)
  13. Ernesto Méndez, en Guanajuato (3 de agosto)
  14. Juan Arjón, en Sonora (16 de agosto)
  15. Fredid Román, en Guerrero (22 de agosto)