VIOLENCIA EN QUINTANA ROO

Crisis forense en Qroo: Uriel pasó 10 meses en el panteón sin que su madre lo supiera

Actualmente, el Servicio Médico Forense de Quintana Roo está saturado con más de 700 cuerpos y ya no caben; las leyes actuales prohíben que los cuerpos sean inhumados en fosas comunes

Actualmente, el Servicio Médico Forense de Quintana Roo está saturado con más de 700 cuerpos y ya no caben; las leyes actuales prohíben que los cuerpos sean inhumados en fosas comunes
Crisis forense en Quintana Roo.Actualmente, el Servicio Médico Forense de Quintana Roo está saturado con más de 700 cuerpos y ya no caben; las leyes actuales prohíben que los cuerpos sean inhumados en fosas comunesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Uriel Hernández García era un joven de 21 años, vivía en Culiacán, Sinaloa, y en octubre de 2021 llegó a Cancún, Quintana Roo, con la intención de vacacionar y conocer otros destinos turísticos de la entidad.

Tres meses después, exactamente el 12 de enero de 2022, desapareció sin dejar rastro. La denuncia para su localización fue levantada el 18 de enero. A partir de esa fecha comenzó a circular la ficha de búsqueda por todo el Estado.

El cuerpo de Uriel fue localizado el 20 de enero por las autoridades, pero pasó 10 meses encerrado en el panteón forense de Cancún, sin que fuera notificado a sus familiares.

María del Carmen Hernández García es una de las pocas madres del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia que logró recuperar el cuerpo de su hijo desaparecido en el destino turístico.

La madre contó a La Silla Rota todo el proceso burocrático al que se enfrentó para localizar y recuperar el cuerpo de su hijo. Denuncia negligencia de la Fiscalía de Quintana Roo, pues a pesar de haber encontrado el cuerpo de Uriel días después de haber colocado la denuncia y tomado los datos de ADN, no se le notificó que el cuerpo de su hijo estaba en el panteón forense.

María del Carmen tuvo en varias ocasiones problemas con los asesores victímales que le asignaron en la Ceaveqroo, ya que la abogada Isabel Nájera, encargada del caso, dejó de responderle las llamadas para dar seguimiento a la denuncia.

También el agente Jorge Hernández, que llevaba la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/01/940/2022, en varias ocasiones la maltrató verbalmente.

La madre dijo que en varias ocasiones sintió desesperanza porque las autoridades no la atendían por teléfono y se encontraba fuera de Quintana Roo para atender personalmente la carpeta de investigación de su hijo.

Pasaron meses sin tener datos del paradero de su hijo, hasta que tuvo contacto desde Culiacán con el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo, que es dirigido actualmente por Romana Rivera, quien es víctima de personas desaparecidas. También lleva dos años buscando a su hija Diana García Rivera, joven de 20 años.

La madre de Uriel comenzó a observar avances en la carpeta de investigación cuando el Colectivo comenzó a pedir información del caso en Cancún, ya que ella se mantenía en Culiacán.

Uriel fue encontrado calcinado en compañía de otro joven.  En el caso de Uriel solo se identificó el tórax, cabeza y algunas partes de la osamenta dentro de una casa en construcción, en la colonia “El Pedregal” en Cancún.

María del Carmen dijo que las autoridades encontraron el cuerpo el 20 de enero de 2022 cuando una persona entró al lote y halló restos humanos.

La madre contó que ella se encontraba en Cancún cuando el cuerpo de su hijo fue encontrado, porque ella colocó la denuncia el 18 de enero y le realizaron las pruebas de ADN; sin embargo, le notificaron sobre el cuerpo de su hijo 10 meses después, hasta el 1 de diciembre de 2022.

“El 20 de enero ellos fueron encontrados, para entonces yo estaba en Cancún cuando fui a poner la denuncia y no me notificaron que encontraron esos cuerpos”, dijo María del Carmen.

El cuerpo fue incinerado, entregado y compartido con los restos humanos del otro joven porque perdieron la vida juntos.

Para la madre que le tocó vivir de primera mano la negligencia de las autoridades en Quintana Roo, antes de que se realicen ampliaciones en el panteón forense, es necesario que primero se trabaje en el personal de la FGE.

Primero para que tengan empatía por el dolor que sufren las víctimas, y también porque en ellos se encuentra la principal falla que provoca dilación en las carpetas de investigación, en la entrega de los resultados periciales y hasta en la notificación de resultados de las carpetas.

“Por qué tardan tanto en trabajar, para qué piden tanto dinero para hacer más grande el forense, el Semefo para refrigeración, si los que deben trabajar son ellos, el personal, para hacer las muestras, que se agilice todo y que sean encontrados. Cuántos cuerpos no están ahí sin reconocer, todo porque ellos no agilizan el proceso y el protocolo para que esos cuerpos sean entregados a sus familiares”, dijo la madre de Uriel.

CUERPOS LLEVAN MÁS DE 3 AÑOS ENCERRADOS

En Quintana Roo, los cuerpos de las personas no identificadas o que no son reclamadas por familiares se guardan en fosas individuales en el panteón forense y la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene responsabilidad de identificarlos para entregarlos; sin embargo, el Servicio Médico Forense (Semefo) está saturado con más de 700 cuerpos y ya no caben.

La última vez que se modificó el Semefo fue en 2021 cuando la FGE recibió 35 millones 954 mil 375 pesos para la construcción del panteón forense y centro de antropología en una primera etapa, y nuevamente la FGE solicita dinero para construir una segunda etapa al reconocer que existe una saturación de cuerpos principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Las leyes actuales prohíben que los cuerpos sean inhumados en fosas comunes y tampoco es posible enterrarlos en fosas individuales porque el suelo de Quintana Roo es kárstico lo cual resulta costoso y también se pone en riesgo  que se contamine el manto acuífero de donde obtiene agua la población.

En el Semefo hay cuerpos congelados en la cámara fría desde el 2014, y a pesar de que estas camas están diseñadas para guardar cuerpos temporalmente, en el Semefo hay cuerpos que tiene más tres años sin identificarse, cuando comenzó a crecer el número de muertos y víctimas sin identificar.

SIN IDENTIFICAR 777 CUERPOS EN EL SEMEFO

En Quintana Roo hay 777 cuerpos sin identificar en la Semefo, los más antiguos son cuatro cadáveres que están desde 2014 y conformen avanzan los años se acumulan en cientos.

De acuerdo con datos de la FGE en 2015 llegaron seis cuerpos, en 2016 la cifra es de 17 cadáveres, para 2017 la población de muertos incrementó a 65 y a partir de ese año la cifra creció hasta llegar en 2018 a 145 cadáveres, en 2019 fueron 131 cuerpos, en 2020 el número de muertos llegó a 141, un año más tarde a 140 y este 2022 son 128 cadáveres entre mujeres, hombres y menores de edad que están en la cámara fría.

Cuando los cuerpos están completos son resguardados en la cámara fría, mientras que las osamentas de las víctimas se depositan en el área de antropología.

“A pesar de la remodelación y el mantenimiento que se les ha dado a las cámaras frías, este tipo de espacios no están diseñados para resguardar tal cantidad de cuerpos”, señala la FGE en el presupuesto de egresos de 2023.

SEMEFO EN MALAS CONDICIONES, SE DESCOMPONEN LOS CUERPOS

La situación en Quintana Roo es crítica pues el número de muertos va en crecimiento, que las mismas autoridades reconocen que no caben tantos y que incluso los cadáveres se descomponen dentro de las instalaciones de la Semefo.

La FGE sostiene que a pesar de la remodelación y mantenimiento que les dan a las cámaras frías al ser demasiados cadáveres los cuerpos se descomponen y los fluidos escurren en la Semefo por donde el personal labora diariamente, y en el caso de Cancún al encontrarse en áreas urbanas provoca que los vecinos de la zona se quejen de la pestilencia.

El panteón forense de Cancún se encuentra ubicado en el Arco Norte, en un predio cercano a la ciudad militar. La mayoría de los cadáveres depositados en el panteón son personas que perdieron la vida de manera violenta a manos de la delincuencia.

NO IDENTIFICACIÓN DE CUERPOS, POR POBLACIÓN FLOTANTE Y MIGRACIÓN: FISCALÍA

Uno de los problemas que justicia la FGE que retrasa la identificación de cuerpos en el Semefo es que Quintana Roo tiene altos índices de migración nacional e internacional, además de la falta de denuncia de familiares que no viven en la entidad; incluso desconocen el proceso para hacerlo o no tienen recursos para denunciar.

Los peritos forenses reconocen que ante estas circunstancias existirán cuerpos que no serán identificados y tampoco reclamados por sus familias.

La FGE en diciembre de 2022 pidió al Gobierno de Quintana Roo en su presupuesto de gastos para este 2023, recursos por 81 millones 333 mil 484 pesos para ampliar a 400 gavetas y colocar más cadáveres, además de oficinas administrativas y una barda perimetral.

La Fiscalía de Quintana Roo además de este proyecto agregó otro por 37 millones 668 mil 541 pesos para la construcción de un laboratorio forense en Cancún ya que actualmente existe uno en Chetumal.

La FGE mandó un presupuesto por mil 500 millones de pesos para este 2023, en el que se incluyó la solicitud de dinero para el panteón forense en su segunda etapa y el laboratorio, sin embargo, el Gobierno de Quintana Roo solo valido 972 millones 911 mil pesos, mismos recursos que autorizó e Congreso Local en diciembre, por lo que aún la Fiscalía no confirma si podrá operar la saturación de cadáveres este año.

MADRES DE DESAPARECIDOS CRITICAN QUE PIDAN DINERO PARA GUARDAR CADÁVERES

Para madres como María Dolores Patrón quien busca a su hija Francisca Mariner desde hace dos años, es incongruente que la FGE solicite dinero para guardar más cadáveres, ya que la problemática real es que no se realizan suficientes procedimientos de investigación que ayuden a identificar los cuerpos e intentar vaciar el panteón forense.

María es una de las madres que ante el hartazgo y la falta de resultados de la FGE para localizar a personas desaparecidas en Quintana Roo inició un bloqueo con más madres del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, en la zona hotelera de Cancún que duro más de 9 horas el pasado 16 de noviembre.

La madre sostiene que en los casos de personas desaparecidas la situación es la misma, ya que las carpetas de investigación tienen dilación y los datos de prueba que ofrecen las familias no son tomadas en cuenta para encontrar a probables responsables ni a las víctimas.

La madre denuncia que hasta en los operativos de búsqueda existen problemas graves, pues fue hasta cuando ellas bloquearon la zona hotelera cuando comenzaron a realizarse con más frecuencia y tampoco se cuenta con suficiente tecnología o disposición de las autoridades para indagar más en zonas difíciles como oquedades donde se pueden encontrar pistas.

Señaló que no existe una estrategia para localizar a las víctimas, ya que solo salen grandes grupos de agentes a lotes baldíos, sin tener resultados o datos de prueba que ayuden a alimentar las investigaciones, por lo que después de varios meses las carpetas quedan estancadas.

“Hay muchos cadáveres allá porque simple y sencillamente ellos no hacen la comparecencia de las personas desaparecidas y de los cuerpos encontrados, es por eso que tienen mucho trabajo allá. Ellos no hacen su función”, dijo la madre buscadora.

El Colectivo Verdad, Memoria y Justicia contiene más de 26 carpetas de investigación de personas desaparecidas en Quintana Roo.

DESAPARECIDAS 136 MUJERES, LA MAYORÍA, MENORES

En Quintana Roo, en los últimos 9 meses de 2022, se abrieron 136 carpetas de investigación de mujeres desaparecidas, en la mayoría de los casos son niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años.

Benito Juárez tiene la incidencia más alta en todo el Estado, ya que del total de desaparecidas 71 radicaban en el destino turístico, equivalente al 52.2% de los casos.

En segunda posición con más víctimas está Playa del Carmen con 42 casos confirmados, mientras que en Chetumal hay ocho desaparecidas, en Tulum seis mujeres, en Cozumel tres y en Puerto Morelos dos víctimas en 2022.

Para las autoridades de investigación existen tres tipos de desapariciones, y del total de víctimas 54% desaparecieron sin dejar algún rastro y sus familias las continúan buscando.

El 5% se trata de una desaparición forzada y el 17% son catalogadas como ausencias, es decir, la víctima desapareció en su domicilio y no se tienen noticias por largos períodos de tiempo, así confirman los datos del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) 2022.

CADÁVERES DE QUINTANA ROO EN EL SEMEFO

  • 4 cadáveres en 2014
  • 6 cadáveres en 2015
  • 17 cadáveres en 2016
  • 65 cadáveres en 2017
  • 145 cadáveres en 2018
  • 131 cadáveres en 2019
  • 141 cadáveres en 2020
  • 140 cadáveres en 2021
  • 128 cadáveres en 2022

TOTAL: 777 en 8 años