ASEGURAN ARMA

Le encuentran arma calibre 38 a estudiante de secundaria

Elementos municipales acudieron al llamado y aseguraron el arma; ya ha sido puesta a disposición de la FGE

Archivo
ArchivoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- La tarde de este jueves 19 de enero, policías municipales aseguran un arma de fuego tipo colt 38 súper automática en la escuela secundaria “José Santos Valdez”, ubicada en la ciudad de Durango.

Los elementos recibieron la alerta vía radio y al encontrarse en recorrido y vigilancia acudieron de inmediato a las instalaciones escolares.

Al comenzar la búsqueda con un dispositivo de seguridad dentro de la escuela se encontró un arma de fuego en el área de los baños.

La pistola fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el trámite correspondiente, además del hecho se dio parte a la autoridad federal.

Especial

Operativo Mochila Segura

En el estado de Coahuila ha arrancado el “Operativo Mochila”, la Fiscalía General del Estado y encontró aparente marihuana en pertenencias de jóvenes la escuela “Manuel Acuña” centro de Saltillo, la cual corresponde al nivel de preparatoria.

“Fueron por posible contaminación que se da por narcóticos, aunque puede ser también por medicamentos controlados, pero por eso al inicio del operativo se les pregunta a los jóvenes si están consumiendo medicamento controlado”, explicó al respecto la suboficial Martha Beatriz Garibay Neira de la Policía del Estado.

Inicialmente fueron tres alumnos a los que se les consideró contaminadores, pero al finalizar el operativo se informó que hubo cinco jóvenes que contaban con droga en sus pertenencias.

La Policía Estatal de Coahuila, fue la encargada de la revisión de las mochilas con previa autorización de directivos y algunos padres de familia.

En el operativo estuvieron presentes elementos caninos, los cuales fueron quienes dieron aviso de que los alumnos tenían sustancias ilícitas.

 “El objetivo de “Mochila segura” es salvaguardar la integridad de los alumnos y de los maestros, evitar que consuman sustancias que puedan afectar su salud y la de sus compañeros”, señaló Martha Garibay, suboficial de la Policía Estatal.

¿Es legal este tipo de operativo?

En febrero del 2022 la Primera Sala de la SCJN determinó que la revisión viola los derechos fundamentales a la legalidad jurídica de los menores, contenidos en el artículo 16 de la Constitución.

“El programa ‘Mochila Segura’ se consideró inconstitucional bajo el diseño y contexto en que fue analizado; no obstante, dicha determinación se adoptó ante la ausencia de un marco jurídico que respalde ese tipo de operativos, lo que no impide que, ante el deber del Estado de proteger a las comunidades educativas, se legisle en materia de seguridad escolar, quedando sujeto el marco legal que, al efecto se desarrolle, al respectivo escrutinio de constitucionalidad en la vía respectiva”, publicó la Suprema Corte en el Semanario Judicial de la Federación.