FEMINICIDIO MICHOACÁN

Jessica, a dos años de su feminicidio, madre critica sistema de justicia

La madre anunció que pese a tener al rededor de cien pruebas las influencias de la familia del agresor ha impedido que se le de una condena

Créditos: Especial - Facebook
Escrito en ESTADOS el

Han pasado más de dos años del feminicidio de Jessica González Villaseñor, la joven educadora que fue asesinada el 25 de septiembre del 2020 en Morelia. El presunto culpable, Diego “N”, quien era su novio, está en prisión preventiva. Hoy su madre, Verónica Villaseñor clama justicia.

Verónica dijo que la familia del probable feminicida ha sido un obstáculo ya que el dinero y las influencias han puesto trabas al caso.

“Yo no pude ni siquiera pagar un abogado y ellos han tenido muchos buffet de abogados” dijo a medios de comunicación.  

La señora Villaseñor informó que Diego “N” se declaró inocente el pasado 11 de enero y acusó a la Fiscalía de haber actuado en su contra.

“Tenemos leyes estúpidas, no puedo creer que el asesino de mi hija se haya sentado a decir tantas mentiras, es una burla para los jueces, la sociedad y para nosotros como familia, eso me dolió, pero lo que más miedo me dio fue ver lo quebrantado que está el sistema de justicia”, apuntó su mamá.

Verónica anuncio que durante seis meses se recabaron “al menos 100 pruebas” que ya han sido presentadas, aunque el juicio sigue vigente y sin ningún fallo para el culpable, enfatizó en buscar la responsabilidad de Diego y espera una sentencia máxima y una pena ejemplar.

Verónica Villaseñor madre de Jessica. Fotografía de Cuartoscuro

La joven educadora

Jessica González Villaseñor era una joven profesora de 21 años de edad, les impartía clases a pequeños alumnos, al estar en contexto de pandemia dejaba tareas a distancia, como presentaciones de los pequeños para conocer su cara.

Apenas se había graduado como profesora de educación básica y daba clases a distancia en el Colegio Salesiano Anáhuac en Morelia.

“Hola, buenas tardes, soy la maestra Jessy, y, bueno, quiero decirles, me quiero presentar nuevamente: quiero decirles que estoy muy contenta porque voy a ser su nueva maestra. Y quiero decirles que le vamos a echar muchas ganas, a pesar de lo que estamos viviendo (la crisis sanitaria). Vamos a tratar de aprender lo más que podamos”, dijo Jessica en una de sus clases grabadas.

De esta manera amigos y familiares recuerdan la calidez de Jessica, además en muchas ocasiones dijo querer cambiar a la sociedad transmitiendo a los pequeños valores.

Jessica asesinada   

La joven maestra fue reportada como desaparecida ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el 21 de septiembre del 2022; además en redes sociales se hizo mucha presión a nivel local y nacional, además se hicieron marchas y hasta canciones a su honor.

Diego “N” era su pareja sentimental y es el principal implicado en el feminicidio de la joven educadora. Según sus amigos él pidió apoyo para evadir a la justicia.

A los cuatro días de haberse emitido la alerta y bajo mucha presión social, el 25 de septiembre por la tarde, en la periferia del fraccionamiento Montaña Monarca, elementos de la FGJ dieron con el cadáver de Jessica, las investigaciones apuntan que fue víctima de asfixia y de múltiples golpes.

Diego huyo del estado, se fue por iniciativa propia a Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán, Jalisco, lugar donde fue detenido y remitido por la Fiscalía.

Han pasado más de dos años de este feminicidio y aún el caso está abierto, su novio, Diego “N” sigue siendo llamado presunto culpable y no, de acuerdo a las pruebas, como un feminicida.