LEY OLIMPIA EN SONORA

Por primera vez: Sonora aplica Ley Olimpia a hombre

El culpable ha recibido una condena de siete años y seis meses, además tendrá que reparar el daño con dos multas

Créditos: FGJ Sonora
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Por primera ocasión el Estado dicta una condena por el delito de violación a la intimidad sexual agravada en contra de un hombre que sin consentimiento o autorización de la víctima, difundió en redes sociales imágenes íntimas, así lo dio a conocer la Fiscal General de Sonora, Claudia Indara Contreras.

El culpable es Francisco Rogelio “N”, alias “El Gordo Noticias”, de 41 años de edad, quien recibió la condena de siete años y seis meses, se informó a través de un comunicado.

También tendrá que cubrir una multa, designada por el Juez, por el delito cometido, que asciende al monto de 29 mil 278.56 pesos, mientras que para la reparación del daño material será de 10 mil 592 pesos y la reparación del daño moral será por la cantidad de 45 mil 612 pesos.

Los datos prueba presentados por la Fiscalía de Sonora comienzan el 28 de enero del 2021, cuando se difundieron fotos de Gabriela Lizeth, de 37 años de edad, a través de WhatsApp.

La victima tomó la decisión el 2 de febrero de 2021 de interponer una denuncia por lo sucedido, es así como se inició una carpeta de investigación y se estableció que Francisco Rogelio era uno de los responsables.

El hoy sentenciado, no acudió a las audiencias programadas, sin embargo, al cometer amenazas contra la victima el 15 de junio del 2021, fue puesto en prisión preventiva como medida cautelar, donde continuó el proceso y donde seguirá.

¿Qué es la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

A partir del 2019 se pudo hacer una denuncia ante el MP por este delito, actualmente la ley aplica para toda la República Mexicana.

¿Qué sanciona la Ley Olimpia?

Esta ley sanciona la difusión, compilación, publicación, visibilizarían de contenidos íntimos reales o alterados, vídeos, audios, fotografías, imágenes sin el consentimiento de las personas, sin importar el género.