VIOLENCIA EN MÉXICO

Estos son los estados con más masacres en 2022

Durante el 2022 se registraron en el país 170 masacres dejando un total de 847 víctimas

De archivo
De archivoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- De acuerdo a un recuento hecho por el semanario Zeta, durante el 2022 se registraron en el país 170 masacres, con la muerte de por lo menos tres personas en cada uno de los hechos, en total 847 víctimas.

Las entidades con mayor violencia masiva es Baja California en primer lugar, al tener 38 multihomicidios, esto por encima de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, donde también se registraron asesinatos.

En el año pasado, la mayor parte de las entidades federativas tuvieron números a la baja en la incidencia de matanza, a comparación del 2021 que se registraron más de 326 eventos, con un saldo de mil 407 muertos.

Anteriormente los estados que encabezaban estos crímenes múltiples eran Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, sin embargo, esto se ha invertido, pero no significa que hayan resuelto sus problemas de inseguridad.

En cuanto a la forma en que los delincuentes realizaban los multiasesinatos eran por medio del uso de armas de fuego, en otras ocasiones usaban la tortura, el desmembramiento, la asfixia y el calcinamiento para asesinar a sus víctimas.

Datos por modo de asesinato

De las 170 masacres, en 145 ocasiones se usó un arma de fuego; en seis, agente contundente; seis con objetos punzocortante; cuatro personas colgadas o estranguladas; en cuatro casos se desconoce la forma; tres hechos por calcinamiento; uno por linchamiento y otro con envenenamiento.

Número de victimas

En 75 sucesos se contaron tres víctimas, 33 veces hubo cuatro muertos y en 12 ocasiones mataron a cinco personas en un solo evento. Los sicarios acabaron con la vida de seis personas en 14 ataques; diez veces ejecutaron a siete individuos; en seis agresiones ultimaron a ocho vidas; cuatro veces asesinaron a nueve; y en cuatro actos liquidaron a 10 personas. Hubo seis acribillaciones de once personas, una ocasión de 12, en dos casos de 13, otra a 17 sujetos y hubo dos matanzas de 20 víctimas cada una.

Lugares donde ocurren los hechos

Los lugares donde acontecieron estos asesinatos fueron en calles y avenidas, con 47 hechos; 39 en casas habitación; 24 en carreteras, brechas o caminos vecinales, 20 en predios, baldíos, o lugares despoblados; 13 en bares, restaurantes o salones de fiesta; seis en plazas públicas, mercados, parques o centros comerciales; seis veces en negocios diversos; cuatro en sitios de apuestas o juegos; tres en reclusorios; tres en talleres; y cinco en otros puntos como instalaciones militares, centro de rehabilitación, parroquia y escuela.

Por género y edad

De las 847 víctimas de estas masacres, 734 eran hombres y 113 eran mujeres. Del total, al menos 32 menores de edad. Durante los mismos atentados resultaron heridas 92 personas.

 

jeam