CASO 43 NORMALISTAS

Cae supervisor de policías de Iguala, pieza clave en la desaparición de los 43

Había sido asegurado desde el 20 de diciembre del 2022 por la Patrulla Fronteriza al ingresar de manera irregular, hoy se determinó la negativa para darle asilo en EU

Créditos: Instituto Nacional de Migración
Escrito en ESTADOS el

Autoridades estadounidenses han entregado a México este miércoles a Alejandro Tenescalco, supervisor de la policía de Iguala, durante el ataque a los normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Tenescalco de secuestro y delincuencia organizada por el caso de Los 43 estudiantes. El expolicía estaba siendo buscado por el gobierno de México, quien ofrecía hasta más de medio millón por información de su paradero.

De acuerdo a Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado, Tenescalco “fue asegurado el 20 de diciembre de 2022 por la Patrulla Fronteriza al ingresar de manera irregular a territorio estadounidense. Hoy se determinó que no cumplía con los requisitos para que le fuera otorgado el asilo en el país vecino”.

No se tiene información de donde estaba o del por qué trato de cruzar la frontera justo ahora, tampoco se tiene conocimiento si llevaba consigo documentos.

¿Quién es Alejandro Tenescalco y por qué es relevante en este suceso?

Tenescalco es una de las piezas clave en este caso. Desde el 2015 el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) investiga el caso. Los especialistas fueron mandados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes señalaron la relevancia del agente ya que estaba a cargo de la policía de Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de 2014.

El instituto apunta que: “Poco antes del mediodía, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lo entregaron a los agentes federales del INM a fin de internarlo a territorio nacional y dejarlo en custodia de la representación de la Fiscalía General de la República para la cumplimentación de una orden de aprehensión librada por un juez en 2015?.

Según los informes que el GIEI ha divulgado en estos años, Tenescalco estuvo cerca de los hechos, en la calle Juan N. Álvarez y el cruce con Periférico. En el informe I, el GIEI cita el testimonio de otro policía de Iguala, Raúl Cisneros, que dice:

“(Ahí estaba) el supervisor Tenescalco, armado con su arma larga, dirigiéndose hasta donde yo estaba y, antes de que él llegara hasta mí, dos individuos me sujetaron por el cuello por atrás de mi espalda. En ese momento forcejeé tratando de quitármelos, y en ese momento el supervisor Tenescalco realizó unos disparos, al parecer con su arma corta, sin poder precisar cuántos. Corté cartucho con mi arma larga y realicé dos disparos al aire, por lo que en ese momento los sujetos me soltaron”.

Otro policía de Iguala, Alejandro Mota, declaró, que Tenescalco manejaba una de las patrullas que anduvieron patrullando por Periférico, anillo de circunvalación que rodea el pueblo, tras el ataque en el escenario del Palacio de Justicia, afuera de Iguala.

El grupo de expertos plantea que es probable que el exsupervisor estuviera cerca de Barandilla, una instalación de la Policía de Iguala donde la FGR piensa que agentes y criminales acumularon estudiantes durante su desaparición.

Con información de El País.

 

jeam