MENOR ABANDONADO

Cae madre que abandonó a hijo, de 11 años, en central camionera

La madre se encontraba en su casa con su otro hijo menor; autoridades la trasladaron y será un juez quien defina su estatus jurídico

Créditos: Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro
Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro informó que ya encontró a la madre del niño que ayer ella misma abandonó en la Terminal de Autobuses de Querétaro. El menor solo tiene 11 años.

"#POES resguarda a menor de edad que dejaron solo en la TAQ. Elementos policiales del Grupo de Atención a Víctimas brindaron a un niño en aparente situación de abandono, acompañamiento ante la autoridad competente; además, gestionaron lo necesario para trasladarlo a un albergue", informó por medio de un Tweet.

El menor dijo que su mamá le pidió esperar en el lugar, mientras ella “iba por dinero”, al paso del tiempo la mujer ya no regresó por su hijo.

La madre ya fue encontrada

La madre que abandonó al menor fue localizada en su domicilio con su otro hijo de 7 años, en la colonia Lomas de Casa Blanca. Familiares del niño lo identificaron a través de redes sociales:

"Tras la difusión de la localización de un niño en la TAQ, familiares en Zacatecas lo identificaron y proporcionaron más información que ayudó a los elementos policiales a localizar en Lomas de Casa Blanca a la madre" informo la dependencia.

La madre fue asegurada y se traslado ante la autoridad quien determinara su situación jurídica, el otro niño fue reunido con su hermano al fin de brindarle atención necesaria.

El abandono infantil en México

El INEGI plantea que en México hay más de un millón 600 mil niños, niñas y jóvenes menores de edad que viven sin sus padres en el país. Las razones por las cuales hay ausencia de los padres pueden ser diferentes, puede ser porque estén muertos, privados de la libertad, desaparecidos o migraron a otra ciudad o país.

De estos se estima que previo al inicio de la pandemia, en México habían poco más de 30 mil menores en orfanatos, casas hogar o albergues, donde esperan sean adoptados.

Se estima que, en México, existen 946 Casas Hogar, de las cuales 217 son de carácter público y 729 son privadas.  

Según el Sistema de Información por tus Derechos, niñas, niños y adolescentes protegidos al 30 de junio del 2022 durante el año pasado solo hubo 53 adopciones a nivel nacional, a comparación del 2021 habían registrado 196 y en 2020 fueron 202 menores adoptados. Haciendo un historial la dependencia menciona que del 2014 al 2022 ha habido mil ocho adopciones concluidas.

 

 

jeam