NARCOTRÁFICO

Morelos, bajo el yugo de 14 grupos criminales; 3 dominan en gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Desde 2016, el gobernador de Morelos ha sido denunciado por sus presuntos nexos criminales; se le han abierto carpetas de investigación por delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio, entre otros delitos

Desde 2016, el gobernador de Morelos ha sido denunciado por sus presuntos nexos criminales; se le han abierto carpetas de investigación por delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio, entre otros delitos
Narco en Morelos.Desde 2016, el gobernador de Morelos ha sido denunciado por sus presuntos nexos criminales; se le han abierto carpetas de investigación por delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio, entre otros delitosCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- En Morelos operan 14 grupos criminales que se disputan el territorio, pero tres de estas organizaciones son las dominantes durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco: Cártel del Noreste, Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, reconoció que Morelos atraviesa por una grave situación en materia de seguridad pública.

“Hay un cártel que ya tiene un par de años que está resurgiendo por acá, que es el Cártel del Noreste, y que está extendiendo sus acciones, pudiera ser que ya estén llegando al oriente”, dijo.

Además de los cárteles del narcotráfico, también operan bandas en la entidad sembrando terror con delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros, robo de autos con violencia, extorsiones y desapariciones. Entre estos grupos destacan Los Maya, los colombianos y el comando Tlahuica.

El Cártel del Sur y Los Maya son aliados al CJNG, mientras que Los Linos son un grupo dedicado al huachicol.

Para Ortiz Guarneros, estas organizaciones criminales buscan la protección de autoridades de los tres niveles de gobierno. “Algunos de ellos (grupos delictivos) quieren imponer su hegemonía para decirle a algunos candidatos que se van a lanzar en las próximas elecciones: ‘yo te voy a financiar’, con estos hechos habrá un recrudecimiento de violencia”.

EL SEÑOR “MENCHO”

El pasado jueves 12 de enero se hizo viral un video en el que presuntos integrantes del CJNG aparecen en un paraje boscoso, con ropa táctica y armamento de alto poder, anuncian que “Morelos ya tiene dueño y es el señor Mencho”, en alusión a su líder Nemesio Oseguera Cervantes. También amenazan a líderes de otros grupos criminales y a varios políticos de la entidad.

En el video, un centenar de hombres esbozados, armados y uniformados aparecen de pie y en posición de tiro, mientras otro lee un comunicado en el que advierte a “quienes extorsionan y secuestran” que eso ya no se permitirá, que “van a poner orden” y luego enlista una serie de nombres de supuestos líderes criminales.

Luego, enumera una lista de políticos que han ocupado u ocupan actualmente alcaldías en Tlaquiltenango o Yautepec, así como uno de los liderazgos del Congreso actual en la entidad. Los acusa de proteger o estar en complicidad con grupos criminales

Finalmente se refiere a “mi gente bonita de Morelos” para decir que no van a dañar a las personas, que vienen a imponer los intereses de “la empresa” en referencia al CJNG, así como “nuestros ideales y principios”, sobre los que no abunda. 

LOS MUERTOS DEL SEXENIO

En lo que va del gobierno de Cuauhtémoc Blanco se han registrado casi 4 mil muertes violentas en Morelos. Tan solo de enero a noviembre de 2022 se reportaron 956 homicidios dolosos.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de que el exfutbolista rindió protesta como gobernador, en 2018, hasta noviembre de 2022 se habían registrado un total de 3 mil 891 homicidios dolosos, es decir, 2.6 muertes violentas cada día, en promedio.

La tasa de violencia por cada 100 mil habitantes pasó de 34.87 delitos por cada 100 mil habitantes en 2018 (ocupando el séptimo sitio) a 40.6 en 2022, colocando al estado en el quinto lugar nacional, según el SNSP.

El estado gobernado por Blanco es desde hace tiempo una de las regiones con las tasas más altas de asesinatos de mujeres. De acuerdo con los números, Morelos es tercer lugar (por debajo de Colima y Nuevo León) en feminicidio, con 27 casos.

Además, en octubre pasado Morelos alcanzó los primeros lugares en delitos de alto impacto: ocupó el primer lugar a nivel nacional en secuestro (con 22 casos), en robo a banco (con un total de 19 reportes) y en lo referente al despojo acumulaba mil 64 incidencias.

FOTO DE NARCOS

El 4 de enero de 2022, Cuauhtémoc Blanco apareció en primera plana del Sol de México. En una foto exclusiva, el gobernador aparece con tres narcos, identificados plenamente y buscados por el gobierno federal.

En la imagen se observa al gobernador con Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” o “El Gato”, líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del CJNG. También aparece con Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder del Comando Tlahuica o Los Tlahuicas, así como con Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos.

“El Ray” fue asesinado el 30 de octubre de 2019 al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales.

De acuerdo con la investigación, la foto fue tomada días después de rendir protesta como gobernador de Morelos, que fue el 1 de octubre de 2018.

SEIS AÑOS BAJO SOSPECHA

Desde hace siete años, Cuauhtémoc Blanco ha sido señalado e investigado penalmente por presuntos nexos con el crimen organizado. La primera denuncia fue hecha en enero de 2016 cuando era alcalde de Cuernavaca. Esa vez lo acusaron de proteger a Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian y vinculado con Guerreros Unidos. El último señalamiento en su contra fue en noviembre de 2022, cuando se dieron a conocer reportes de inteligencia del Ejército que lo vinculan con el Comando Tlahuica.

En estos años, el exfutbolista también ha sido investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por su participación en presuntas redes de lavado de dinero y cuentas millonarias. El gobernador y su círculo más cercano -familiar y de colaboradores- está bajo la mira de autoridades federales.

El 14 abril de 2017, el abogado José de Jesús Guízar reveló que un juez de Morelos ordenó la aprehensión de Cuauhtémoc Blanco por su presunta vinculación con el asesinato del organizador de la Feria de la Primavera.

El abogado defensor del entonces alcalde indicó que era de su conocimiento que la orden de aprehensión fue liberada por el juez tras la solicitud hecha por la Fiscalía estatal minutos después de una audiencia en la que el presunto homicida señaló al edil de Cuernavaca de instruirlo para matar a Juan Manuel García el pasado 6 de abril, en una cabalgata en Cuernavaca.

La orden de aprehensión contra Blanco era por los delitos de homicidio calificado como autor intelectual o inductor y asociación delictuosa.

EL EQUIPO DEL CUAU

El 8 de junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron redes de lavado y cuentas millonarias en torno al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Amistades, familiares, su secretario particular y hasta el Jefe de la Oficina del gobernador estaban en la mira de las autoridades federales.

Según las investigaciones, el amigo que "El Cuau" designó como apoderado de su marca "Cuauhteminha", Jaime Tamayo Godínez, recibió en sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019. En el mismo periodo retiró 548.5 millones de pesos -el 98 por ciento de lo recibido- en una mecánica de depósitos y envíos de dinero que llevó a que la UIF lo denunciara.

La denuncia contra Tamayo fue presentada ante la FGR tras encontrar evidencias de lavado. Tamayo es el personaje que más dinero administra en el primer círculo de Blanco, pero la UIF también denunció ante la FGR que Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Cuauhtémoc Blanco, hizo depósitos injustificados a la esposa y al medio hermano del gobernador.

COLABORADOR, LIGADO CON LOS ROJOS

El 18 de enero de 2022, el periódico Reforma reveló que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco había mantenido como director general del Instituto de la Defensoría Pública de Morelos a Antonio Mazari Benítez, primo hermano de Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", líder del grupo criminal "Los Rojos".

Según la investigación, "El Carrete" financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que le garantizaran impunidad, pero además les exigió derecho de piso de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.

Desde entonces, Antonio Mazari es señalado como operador financiero de su primo hermano "El Carrete".
Desde el 17 de octubre de 2018, el presunto operador financiero de "Los Rojos" es titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, ya en la Administración de Cuauhtémoc Blanco.

El organismo que dirige Antonio Mazari ofrece defensa gratuita en materia penal, así como asesoría jurídica civil, mercantil y familiar.

ASÍ ABATIERON A “EL BARBAS”

Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”, fue detenido y abatido el 16 de diciembre de 2009 en un operativo de la Marina mexicana en una zona lujosa de Cuernavaca, Morelos. Tras el operativo murieron siete presuntos delincuentes, además de dos marinos.

Los soldados se movilizaron por tierra y aire para rodear al edificio donde fue localizado el capo y desalojar las residencias contiguas. Pese a ser superados en número por los marinos, los sicarios del “Barbas” defendieron a su patrón hasta la muerte.

Los oficiales fueron recibidos con un intenso fuego que duró cerca de cuatro horas. Durante la confrontación los sicarios arrojaron unas 20 granadas de fragmentación contra el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Las fotografías de la balacera que salieron a la luiz revelaron que el departamento de Arturo Beltrán Leyva quedó como un auténtico campo de batalla: manchas de sangre, casquillos de grueso calibre regados en el piso y las paredes totalmente agujereadas.

Tras el enfrentamiento, el cuerpo de Arturo Beltrán Leyva fue exhibido en ropa interior y lleno de billetes ensangrentados. Además, el gobierno mexicano cometió el error de dar a conocer el nombre de los militares abatidos, por lo que los hermanos Beltrán Leyva, indignados, asesinaron a la familia de uno de ellos: su madre, su tía y sus dos hermanos.