VIOLENCIA DE GÉNERO

VIDEO: Saxofonista acusa a juez de pretender liberar a su agresor

La joven saxofonista denunció que, durante una audiencia la tarde de este lunes, su agresor, Vera Carrizal, solicitó que lo saquen de prisión preventiva

La joven saxofonista denunció que, durante una audiencia la tarde de este lunes, su agresor, Vera Carrizal, solicitó que lo saquen de prisión preventiva
Saxofonista.La joven saxofonista denunció que, durante una audiencia la tarde de este lunes, su agresor, Vera Carrizal, solicitó que lo saquen de prisión preventivaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- María Elena Ríos, saxofonista y víctima de tentativa de feminicidio por un ataque con ácido en 2019, denunció a un juez de favorecer a su agresor, Juan Antonio Vera Carizal, para salir libre en las próximas horas.

En un video, acusa directamente al juez Teódulo Pacheco de violentar el debido proceso y su derecho a la igualdad.

La joven saxofonista denunció que, durante una audiencia, la tarde de este lunes, su agresor, Vera Carrizal, solicitó que lo saquen de prisión preventiva, tras casi dos años de estar recluido en el penal de Tanivet, Oaxaca.

Además, acusó que hace dos meses se le solicitó a la defensa de su agresor el descubrimiento probatorio, pero fue hasta este lunes, a las 11:00 horas que lo presentó.

“En violación al debido proceso y a mi derecho a la igualdad, el juez Teódulo Pacheco Pacheco permitió que se continúe en audiencia para liberar a quien me agredió con ácido sin descubrir, con la antelación necesaria e impidiendo mi derecho a aportar en igualdad de pruebas, por lo que se me deja desarmada para poder refutar con mis peritos”.

“Malena” lamentó que Pacheco Pacheco está actuando de manera totalmente parcial con su agresor.

“El actuar de este juez da la sensación a lo que más temía, que por el poder económico y político que posee, ya se haya llegado a un acuerdo y quede mi proceso en total impunidad”.

María Elena detalló que, tras un receso, la audiencia seguirá a las 17:40 horas, por lo que insistió en pedir que no dejen libre a Juan Antonio Vera Carrizal.

Además de Juan Antonio Vera Carrizal, también permanece detenido Rubicel H., hijo de Ponciano H., quién falleció en abril de 2021 en su celda. Ambos, padre e hijo, son los autores materiales del ataque. Según sus declaraciones, recibieron 30 mil pesos del exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal para atacar a la saxofonista.

Además, la Fiscalía de Oaxaca busca a Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Juan Antonio Vera Carrizal, por su probable responsabilidad en el delito de tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos, por el que se ofrece una recompensa de 1 millón de pesos.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos, saxofonista de 28 años de edad, sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo, luego de ser rociada con ácido sulfúrico por Juan Antonio Vera Hernández, hijo del presunto autor intelectual de este ataque, Juan Antonio Vera Carrizal, expareja de la agredida.

 

 

rst