INSEGURIDAD EN CHIAPAS

“Secuestros” y desaparecidos, el lado oscuro de Chiapas

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas revela que en la entidad chiapaneca existen alrededor de 1,224 personas en condición de desaparecidas, de las cuales 380 casos se registraron en 2022

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas revela que en la entidad chiapaneca existen alrededor de 1,224 personas en condición de desaparecidas, de las cuales 380 casos se registraron en 2022
Desaparecidos en Chiapas.El Registro Nacional de Personas Desaparecidas revela que en la entidad chiapaneca existen alrededor de 1,224 personas en condición de desaparecidas, de las cuales 380 casos se registraron en 2022Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde el pasado 4 de noviembre, cuando cerca de seis hombres armados lo “levantaron” en el estacionamiento de un centro comercial de esta ciudad, supuestamente porque cumplimentaban una orden de aprehensión, no se sabe nada del empresario Mauricio Alejandro Cruz Avendaño. Se lo llevaron mientras estaba con su esposa y ante la presencia de policías estatales.

A la par, en puentes y bardas, otras lonas con rostros se suman a la lista “negra” de los “levantones” o personas que privaron de su libertad de manera ilegal: Sergio Guillén Plascencia y Víctor Manuel Trinidad Montes, secuestrados por gente armada el 15 de noviembre y el 17 de diciembre, de forma respectiva.

Al primero, según la ficha de búsqueda de la misma Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, lo vieron por última vez en la colonia Francisco I. Madero, y a Víctor, cerca de su domicilio en el Parque Madero; ambos se trasladaban en sus respectivos vehículos.

En ese par de casos se ejerció violencia; a Sergio, de profesión arquitecto, le dispararon antes de llevárselo, mientras que a Trinidad Montes lo bajaron a la fuerza de su auto, frente a su esposa; en diciembre, ambos fueron hallados muertos en el mismo lugar: en las faldas del Cerro del Jolote de Tuxtla Gutiérrez.

Estos hechos provocaron que familiares, amigos e incluso colegios de profesionistas se manifestaran para exigir, primero, que hallaran a sus seres queridos, y luego, justicia por quienes aparecieron muertos.

LA CRUDA REALIDAD

Según un comunicado de la FGE del pasado jueves 5 de enero, durante todo el 2022 fueron hallados cerca de mil 019 personas reportadas como no localizadas y/o desaparecidas e, incluso, activó los alertamientos “Alerta Amber”, “Protocolo Alba” y “¿Has Visto a?” para dar con ellos.

Sin embargo, la dependencia no ofreció los datos de cuántos ciudadanos no aparecen, al menos, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado.

Mientras tanto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas advirtió que en la entidad chiapaneca existen alrededor de 1,224 personas en esa condición, de las cuales 380 casos se registraron en 2022.  

Con base en su monitoreo mensual, explicó que, de esos 380 casos, 244 son hombres y 136 mujeres, mientras que los municipios con mayor porcentaje de desaparecidos son: Tuxtla con 75 personas, Tapachula (56), Frontera Comalapa y Comitán con 30 y Palenque con 18.

“Los números comienzan a superar las acciones de prevención y búsqueda de personas por parte del gobierno chiapaneco”, advirtió un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Frayba.

“NO HAY AVANCES, NO SABEMOS NADA DE MI HIJO”

Guadalupe Cruz, padre de Mauricio Cruz Avendaño, lamenta que, desde el 4 de noviembre, no sepan nada de él, y lo peor, acepta, es que no hay avances. “(Las autoridades) dicen que están investigando, que todo es un protocolo, ya ve cómo son ellos; no puede uno confiar, porque ya es demasiado”.

Hasta el momento, dice, no han acudido a otra instancia para que las pesquisas se agilicen, sin embargo, refiere que intentaron acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con sede en San Cristóbal de Las Casas, pero le advirtieron que tenía que empezar en la estatal, es decir la CEDH.

“Sin embargo, cuando fuimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos dijeron que esperáramos un rato, pero como vimos que no nos querían atender, pues nos regresamos, y ya fuimos a la Fiscalía de Personas Desaparecidas y nos dijeron lo mismo”.

Como no han palpado avances y ni “siquiera nos han pedido rescate”, Guadalupe dice que no pararán de investigar por cuenta propia, hasta dar con el paradero de su hijo.

En una marcha efectuada dos días después del “levantón” de Mauricio, Adriana Rojas manifestó que los secuestradores o presuntos policías nunca les enseñaron algún documento que validara la supuesta acción judicial en contra de su marido; “estaban armados, con el rostro cubierto y vestidos de civil en una (camioneta) Chevrolet Silverado”, refirió en esa ocasión.

Incluso, dejó en claro que tienen identificado el número de placas donde se llevaron a Mauricio quien, según ella y otros parientes, no tenía problemas con nadie, ni había recibido llamadas de extorsión o amenazas. “Ellos nos dijeron que venían de la PGR”.

La misma FGE de Chiapas aseguró, mediante un boletín emitido el sábado 5 de noviembre de 2022, que no ejecutó ninguna orden judicial en contra de Mauricio como se difundió en diferentes espacios informativos.

De hecho, Guadalupe Cruz advierte que el día del hecho, llegó rápido al estacionamiento de la plaza comercial, y los policías estatales que estaban presentes le advirtieron que no habían hecho nada porque no tenían autorización de sus mandos superiores.

Mauricio, licenciado en Derecho, es originario del municipio de Socoltenango, Chiapas, donde se ha dedicado al transporte para sobrevivir.

La Silla Rota dio cuenta de otros hechos, en este caso un poco más fortuitos, como el ocurrido el domingo 23 de octubre de 2022: César Aníbal Estrada y José Eduardo Bernal convivían en un restaurante de mariscos llamado “K-Marón Buchón” de esta ciudad capital, cuando sujetos armados se los llevaron a la fuerza. Ante la presión social, los jóvenes fueron regresados a sus hogares un día después.

No obstante, el “negro panorama” continúa en Chiapas, pues cada día es común que se informe sobre nuevas desapariciones de personas.

 

 

 

 

rst