LLUVIAS EN TIJUANA

Fuertes tormentas en Tijuana provocan alud de tierra; mueren dos niñas

Estas lluvias no se habían presentado en Tijuana, Baja California, desde 1993, cuando la tormenta "El Niño" dejó 40 muertos

Créditos: Cortesía Bomberos Tijuana
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Dos hermanas de 7 y 14 años de edad murieron este lunes en un deslizamiento de tierra que cayó sobre su vivienda luego de una lluvia; hace tiempo que no se veía una de estas en la región de Tijuana.

El gobierno municipal ya había advertido del tiempo meteorológico, con el pronóstico de solo una pulgada de agua, pero han caído más de 2.5.

“Fue récord. Desde 1993 no había llovido de esta manera en Tijuana”

Comentó Aroldo Rentería Quezada, nombrado director de protección civil apenas en noviembre del año pasado.

El deslizamiento que cobró la vida de las hermanas ocurrió en una colonia al sur de Tijuana en los primeros minutos de la madrugada, mientras la familia de cinco integrantes dormía.

El director de bomberos de la ciudad, Rafael Carrillo, informó que las labores en la casa ubicada en una ladera como miles de viviendas más en los cerros de esta ciudad, duraron seis horas.

“Un niño de 3 años, la mamá y el papá fueron rescatados con vida afortunadamente. Las dos menores de edad, de 7 y 14 años, desafortunadamente quedaron enterradas en el escombro”, dijo.

Hubo otros dos colapsos de vivienda: en uno los vecinos rescataron de los escombros a una mujer con vida, y en otra colonia Bomberos hizo lo mismo con una adolescente de 15 años de edad.

“Fue un trabajo muy arduo de los bomberos, la verdad la fuerza de tarea no ha parado desde las cuatro de la tarde de ayer (domingo) hasta las siete de la mañana que fue el último colapso”, agregó Carrillo.

Fotos cortesía Bomberos Tijuana 

Las primeras lluvias comenzaron a caer el sábado por la noche y cobraron intensidad el domingo por la tarde, por lo que la Secretaría de Educación de Baja California canceló clases para Tijuana, Rosarito, San Quintín, Ensenada y Tecate, cinco de los siete municipios del estado.

Según datos oficiales fueron 51 reportes entre las 6:00 de la mañana del domingo y la misma hora de este lunes: cayeron bardas, postes, cables, árboles y hubo cuatro colisiones con lesionados.

Las lluvias de enero de 1993, cuando la tormenta “El Niño” azotó esta ciudad, hubo alrededor de 40 muertos y daños por severas inundaciones que llevó semanas solucionar.

Esta vez el municipio prevé que la lluvia continuará el martes y anunció la habilitación de dos refugios temporales y uno de recepción inicial con capacidad total para 110 personas.

“En caso de ser necesario tenemos puntos ubicados para centros comunitarios habilitarlos, dependiendo la capacidad que se vaya requiriendo”, adelantó Gerardo López, secretario del Bienestar en Tijuana.