MADRE TRABAJADORA

Con venta de esquites, Jeaneth resiste costo por la displasia cerebral de su hijo

A Jeaneth le atacaron dos virus durante su embarazo, esto le provocó la displasia cerebral a su hijo; actualmente sale adelante vendiendo elotes

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Jeaneth resiste al costo de la displasia cerebral en su hijo Dylan, discapacidad permanente que representa todo un reto económico para la familia, por ello ha optado por la venta de esquites y elotes,

Como usuario del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Oaxaca, Dylan asiste periódicamente a sus terapias.

“En parte mi negocio me sirve para solventar mis gastos y los de él. En el CRIT contamos con el apoyo por parte del programa, pero también lo llevo a otro centro y ahí tengo que pagar”, explica Jeaneth quien hace dos años emprendió ‘Elotes y esquites Dylan’.

El pequeño, actualmente de dos años ocho meses, nació con displasia cerebral, sin embargo, fue hasta meses después cuando los médicos se dieron cuenta.

Jeaneth relata que cursó un embarazo normal hasta llegar a término. El nacimiento de su bebé fue por parto. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la pediatra que lo valoró no detectó discapacidad. El tamiz que le hicieron tampoco arrojó nada.

“Nos dijeron que todo bien, pero durante los siguientes meses, hasta el sexto mes, él lloraba continuo toda la noche. Me decían que era reflujo, cólicos, hasta que lo valoró otro pediatra me dijeron que traía un retraso neurológico severo y que posiblemente no veía. Le mandó a hacer estudios y la doctora me dijo que durante mi embarazo a mí me atacaron dos virus: citomegalovirus y rubiola, eso le afectó a él en su cerebro. No se completó, al valorarlo me dijo que sólo tiene el 50 por ciento de su cerebro. Su sistema motriz también está afectado”, expuso.

A partir de los ocho meses de edad Dylan inició sus terapias las cuales le ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

Dylan disfruta de estar en espacios sin ruido, en completa paz. Sus principales alegrías son cuando escucha la voz de su hermano de diez años de edad y la de su papá.

“Él no ve muy bien. Los ruidos fuertes le aturden. Todavía no se comunica muy bien con nosotros, pero sé que nos entiende. Al escuchar mi voz sonríe. Le gusta estar en su ambiente, en un lugar tranquilo, casi siempre estamos solos él y yo”.

Jeaneth y Dylan venden sus elotes y esquites de jueves a domingo en Avenida Llegalan, calle Río Veinte, paraje Mi Ranchito en San Agustín de las Juntas en un horario de 5 a 9 de la noche. De igual manera realizan servicio para eventos sociales. Para hacer pedidos pueden llamar al 9512678425.

“Yo cuento con apoyo para mi hijo en el CRIT, por eso sólo pediría a la gente que nos visiten en el negocio, que compren nuestros esquites y elotes”, destacó.