COLADERAS DESTAPADAS

Metido en coladeras, Manuel alerta de peligro latente para peatones en Oaxaca

Manuel Núñez fundador de Salvando Vidas Oaxaca decidió meterse a las coladera y escenificar el peligro que corre la ciudadanía oaxaqueña al no atender el problema

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Con medio cuerpo dentro de la coladera y un cartelón en donde se advierte “Peatones en peligro. SAPAO” (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca), Manuel Núñez, fundador de Salvando Vidas Oaxaca, ilustra de manera real el problema de alto riesgo que representan las coladeras abiertas o dañadas en la capital de Oaxaca.

La ausencia total de tapas o los daños en éstas podrían provocar lesiones incapacitantes e incluso la muerte de una persona, como recientemente ocurrió en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, en donde dos hermanas fallecieron al caer en un alcantarillado. Hace dos semanas una niña de cinco años cayó en otra coladera abierta en la alcaldía Cuauhtémoc, afortunadamente la menor de edad sobrevivió.

De acuerdo con el cálculo de Manuel Núñez, son al menos cien coladeras sin tapa o dañadas que representan un peligro constante para la ciudadanía oaxaqueña, por ello decidió hacer una denuncia muy gráfica de cómo las personas se pueden lesionar.

Así, con una pierna, un tobillo y medio cuerpo, el activista demostró a través de redes sociales del riesgo que corren al caminar.

Cabe destacar que en Oaxaca ya se ha presentado un caso de estos, pues en el 2013 una mujer de 84 años falleció al caer en una alcantarilla destapada, desde ese momento no se ha presentado un episodio similar por la negligencia de las autoridades, pero son constantes los accidentes que viven los transeúntes al tropezar y causarse torceduras.

Como parte de su movimiento, Manuel Núñez hizo llegar un escrito al gobierno del estado para solicitar que esta problemática sea atendida y evitar así un accidente que enlute un hogar. Lamentablemente, dijo, hasta el momento su petición no ha sido atendida.

Al ser tan frecuente encontrarse con estos espacios deteriorados, la población normalizó el tener que caminar esquivando, bajarse de la banqueta o saltar los hoyos.

El activista defensor de la movilidad segura, señaló que si bien hay varias tapas que fueron robadas, otras más están dañadas y las autoridades no ponen atención a esta problemática de alto riesgo.

Es importante, dijo, que la ciudadanía también se concientice de los riesgos y en este sentido se sume a reportar las coladeras abiertas y exigir que se reparen.

Por lo pronto las fotos que circuló en redes sociales despertaron comentarios en los que también advierten del riesgo a ciclistas, motociclistas y conductores. Lo mismo plantearon la implementación de castigos severos a quienes roben y a quienes compren las tapaderas.